El volcán Sumaco esconde una inmensa riqueza biológica ¿Qué ofrece?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El volcán Sumaco esconde una inmensa riqueza biológica ¿Qué brinda el suelo de este coloso ubicado en el sureste de Quito?

Publicado

el

El volcán Sumaco de Ecuador tiene una inmensa riqueza biológica de bacterias. Un verdadero universo de vida invisible aún inexplorado y por descifrar. Ubicado a 105 kilómetros al sureste de Quito y con una altitud de 3.800 metros, el volcán Sumaco es poco conocido principalmente por su difícil acceso, aunque eso no detuvo a los […]

El volcán Sumaco es único por encontrarse aislado en la selva amazónica de Ecuador. Foto: Universidad Central del Ecuador cedida a EFE
Publicidad

El volcán Sumaco de Ecuador tiene una inmensa riqueza biológica de bacterias. Un verdadero universo de vida invisible aún inexplorado y por descifrar.

Ubicado a 105 kilómetros al sureste de Quito y con una altitud de 3.800 metros, el volcán Sumaco es poco conocido principalmente por su difícil acceso, aunque eso no detuvo a los científicos empeñados en documentar la riqueza biológica en la escala de lo microbiano.

Publicidad

Diversidad y comunidades de bacterias en el volcán Sumaco

Este lugar único por encontrarse aislado en la selva amazónica, esconde la diversidad y la estructura de comunidades de bacterias, contó a la agencia EFE un miembro del equipo el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Pablo Jarrín.

Con el apoyo de la Universidad Central de Ecuador, la Universidad de Valencia, España, y el apoyo financiero de la Academia Mundial de Ciencias y de la cooperación belga para el desarrollo, se pudo determinar en un estudio que el azufre fue fundamental para determinar la estructura de comunidades de bacterias en el volcán Sumaco.

"Somos muy visuales, damos importancia a lo que vemos, pero lo que no vemos es lo más importante, porque sin los microorganismos todos estos ciclos químicos, que nos permiten cultivar y alimentarnos, se detienen y todo empieza a morir", subrayó Jarrín.

Pablo Jarrín, doctor en Biología por la Universidad de Boston y miembro del equipo el Instituto Nacional de Biodiversidad. Foto: EFE/José Jácome

 

Especies de bacterias únicas en el volcán Sumaco

El también doctor en biología de la Universidad de Boston, Estados Unidos, aseguró a EFE que en el volcán Sumaco se encontraron miles de especies de bacterias, muchas de las cuales están mencionadas por primera vez por Ecuador.

Resaltó que el suelo de este lugar, escondido en la selva amazónica ecuatoriana, está lleno de nutrientes. Apuntó que en cada micrómetro hay una bacteria que está, en la mayoría de casos, haciendo algo bueno para el ser humano como: reciclar el nitrógeno, el oxígeno y el carbono.

El proyecto Microbioma de Ecuador, que investigó el suelo del volcán Sumaco, está conformado también por la Universidad de Cantabria, la Universidad del Estado de Ohio, de Estados Unidos, y la de Las Américas, en Ecuador.

Esta primera etapa ofrecen un cuadro de la riqueza biológica para luego tratar de aislarlas y cultivarlas en laboratorios, a fin de determinar su bioquímica, funciones y beneficios que podrían utilizarse en aplicaciones biotecnológicas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído