Ecuador
La petición de libertad condicional del último condenado a muerte en Chile, un violador y descuartizador

El nombre de Hugo Gómez Padua todavía resuena en Chile. En 1999, se convirtió en violador y descuartizador de una niña de 10 años, por lo que fue la última persona en ese país en ser condenada a la pena de muerte. Ahora, como cuenta el portal BioBio Chile, pide libertad condicional.
Gómez Padua no fue ejecutado "porque la legislación cambió en 2000, y el castigo fue eliminado", indica el reporte. Pero, aunque ha pedido varias veces la libertad condicional sin éxito, en 2021, volvió a solicitarla. Junto a él, otros cuatro procesados por violar y matar niños, piden el mismo beneficio.
El crimen cometió en Santa Cruz, en la región de O’Higgins, una pequeña población a 180 kilómetros al sur de Santiago. La niña fue a comprar un globo en el negocio que Gómez Padua tenía en su casa. Desde allí no regresó a su casa, y la familia denunció la desaparición.
"No encontré un solo atenuante, nada", dijo la abogada que defendió a Gómez Padua. Ahora, el violador y descuartizador de Santa Cruz pide clemencia. No se sabe qué respuesta le dará la justicia chilena, aunque él mismo había pedido donar sus órganos luego de su ejecución. (I)