El velero Pros llegó a Guayaquil. Recorrió el río Guayas hasta arribar al Malecón 2000 del puerto principal de Ecuador, donde atracó pasado el mediodía de este miércoles 13 de octubre en el Yacht Club Naval.

La embarcación española permanecerá en Guayaquil unos días para revisiones antes de zarpar rumbo al archipiélago de Galápagos, siguiendo un recorrido que emula la Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano.

Al frente del timón va el capitán Pepe Solá. Con motivo del arribo del velero, la embajada de España en Ecuador auspicia este jueves un evento cultural conmemorativo de la Primera Vuelta al Globo.

En el acto, que se desarrollará en el Yatch Club Naval, se presentará la exposición "Pigafetta: cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes Elcano", indicó a Efe el consejero cultural de la embajada, Pablo Pérez.

La muestra, que se inauguró en 2019 en la Biblioteca Aecid de Madrid, podrá verse del 15 al 20 de octubre en el Museo Municipal de Guayaquil.

Expedición mundial

Se espera que en Guayaquil concluya la puesta a punto del "Pros" antes de continuar su itinerario, emulando la gesta que en 1519 comenzó Fernando Magallanes y culminó en 1522 Juan Sebastián Elcano.

Solá auguró que el barco permanecerá algunos días en la urbe costera, aunque confió en poder zarpar en el plazo de una semana.

Después de una interrupción de año y medio  por la pandemia, esta expedición fue retomada el pasado 23 de septiembre, cuando zarpó del puerto peruano del Callao con dirección a Ecuador.

Se espera que el recorrido culmine en septiembre de 2022 en Sevilla, su punto de origen, con motivo del quinto centenario de ese periplo considerado un hito de la navegación pero también de la globalización.

Posteriormente la bitácora incluirá la Polinesia francesa, Filipinas, Indonesia, Sudáfrica y el Cabo de Buena Esperanza antes de regresar a Sevilla.

(E)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS