Qué se sabe de la variante mu detectada en Colombia y Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto es lo que se sabe de la nueva variante mu del covid que surgió en Colombia y ya está en Ecuador, la OMS la clasificó como “variante de interés”

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles 1 de septiembre que la nueva variante mu del covid, que acaba de clasificar como "variante de interés", tiene una importante prevalencia en Colombia -país en la que se identificó por primera vez el pasado enero- y en Ecuador, donde representa el 39 % y […]

El  pasado 21 de enero inició en el país un plan de vacunación contra el covid-19 y se prevé que hasta los primeros días de septiembre se logre inmunizar completamente a 9 millones de personas, el 60 % de la población. Foto: Twitter: @Salud_CZ3
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles 1 de septiembre que la nueva variante mu del covid, que acaba de clasificar como "variante de interés", tiene una importante prevalencia en Colombia -país en la que se identificó por primera vez el pasado enero- y en Ecuador, donde representa el 39 % y 13 % de casos, respectivamente.

No obstante, la secuenciación de esta variante que se está realizando a nivel internacional indica que, contrariamente a lo que pasa en los dos países suramericanos, la prevalencia global de mu se ha reducido y ahora representa menos del 0,1 % de casos.

Publicidad

Publica la agencia Efe este miércoles que la variante mu, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como "de interés" por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la covid-19.

Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una "variante de preocupación", de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.

Ecuador sumó el martes 31 de agosto 542 nuevos casos de covid-19 y alcanzó un acumulado de 501.743 positivos durante la pandemia. El  pasado 21 de enero inició en el país un plan de vacunación  y se prevé que hasta los primeros días de septiembre se logre inmunizar completamente a 9 millones de personas, el 60 % de la población.

Datos sobre la variante mu del covid

1.Mientras, la agencia AFP reitera que mu o la variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como "variante de interés". Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como "preocupantes", incluidas la alfa y la delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como "de interés", incluida la mu.

2.La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

3. La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países suramericanos y Europa. Efe señala que en al menos 39 naciones.

4. "Si bien la prevalencia mundial de la variante mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS.

5. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído