Así es la vacunación contra el covid en niños y adolescentes en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué reacciones genera la vacuna contra el covid-19 en niños y adolescentes? El MSP aclara las 10 dudas más frecuentes

Publicado

el

El porcentaje de niños y adolescentes totalmente vacunados contra el covid-19 en Ecuador alcanzó a 53,69% y 71,16%, respectivamente, según revela el Vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte al domingo 9 de enero de 2022. Estas cifras de vacunación en niños y adolescentes son inferiores al resto de la población que supera […]

vacunación niños
Vacunación en niños y adolescentes en Ecuador. Foto: Twitter @EducacionZ8_ec
Publicidad

El porcentaje de niños y adolescentes totalmente vacunados contra el covid-19 en Ecuador alcanzó a 53,69% y 71,16%, respectivamente, según revela el Vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte al domingo 9 de enero de 2022. Estas cifras de vacunación en niños y adolescentes son inferiores al resto de la población que supera el 80%.

Ante esta realidad y con la variante ómicron del coronavirus que avanza en el país, los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Educación coordinan la aplicación de las primeras y segundas dosis de la vacuna contra el covid-19 en niños y adolescentes.

Publicidad

La cartera de Educación suspendió las clases presenciales en el sistema fiscal del 10 al 14 de enero, para incentivar la inmunización de esta población durante dicho periodo.

Por otra parte, este martes, el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, advirtió en entrevista con FM Mundo,  que existe un aumento de  casos de covid-19 en niños en el país.

Los grupos etarios de 5 a 11 años y de 12 a 17 años pueden acercarse a cualquiera de los puntos de inmunización habilitados en el país, como sitios masivos, centros de salud, entre otros, indica el MSP en nota de prensa, en la que aclara las principales dudas sobre la vacunación en los menores de edad.

Estas son las 10 dudas más frecuentes sobre la vacunación contra el covid en los niños y adolescentes:

1.¿Desde qué edad se accede a la vacuna contra el covid-19?

La vacunación es desde los 5 años.

2. ¿Qué vacunas se aplican a la población de niños y adolescentes?

Los niños entre 5 y 11 años reciben la dosis de Sinovac. los adolescentes entre 12 y 17 años acceden al biológico Pfizer-BioNtech. En el caso de los chicos con comorbilidades o en situación de vulnerabilidad, ellos se vacunaron en los grupos prioritarios.

3. ¿Cuántas dosis y en qué tiempo se deben colocar?

Los niños que reciben Sinovac se deben aplicar dos dosis, en un lapso de 28 días. Los adolescentes, que reciben Pfizer-BioNtech, deben administrarse dos dosis, con un intervalo de 28 a 82 días.

4. ¿Qué requisitos deben cumplir para acceder a la vacuna?

Los padres, madres o representantes legales deben acudir con la cédula y el consentimiento informado. Para la segunda dosis, debe incluir el carnet de la primera aplicación.

5. ¿Qué reacciones ha generado la vacuna contra el covid-19?

Los efectos adversos son leves. El más común es el dolor en el sitio de la vacunación (brazo).

6.- ¿Dónde pueden vacunarse?

Los chicos pueden acercarse a uno de los puntos de vacunación habilitados en el país. Para mayor detalle acceda al portal: https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19.

7. ¿Niños y adolescentes acceden al refuerzo contra covid-19?

El refuerzo se aplica a partir de los 18 años. Sin embargo, quienes tienen inmunosupresión pueden acceder desde los 12.

8. ¿Los niños y adolescentes reciben un carnet o certificado de inmunización?

Sí, el personal sanitario entrega el carnet físico. Este incluye datos, como nombres completos, edad, cédula o número de identificación, punto de vacunación, tipo de vacuna, número de dosis, vacunador, lote y fecha de aplicación. Cuenta con los logos del MSP. Posteriormente, podrá descargar el certificado en el link: https://bit.ly/CertificadoVacunaMSP.

9. ¿Cuándo se vacunará a los niños de 3 y 4 años?

Se espera que la inmunización se realice en febrero de 2022. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización evalúa la información internacional para garantizar la seguridad de los menores de edad.

10. ¿Los niños y adolescentes deben presentar el carnet previo al ingreso a locales que brindan servicios no esenciales?

Sí, a partir del 8 de enero de 2022 se solicita el carnet de vacunación (dos dosis o esquema completo) a los infantes desde los 5 años, para acceder a servicios y actividades no esenciales, como centros de diversión infantil y juvenil, espectáculos (teatros, cines, circos y estadios), centros comerciales y otros. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído