Ecuador
La vacuna de Janssen tiene luz verde para ser aplicada en embarazadas y lactantes y es de una sola dosis
La autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está lista. La vacuna de la estadounidense Janssen, filial de Johnson & Johnson, puede ser aplicada en embarazadas y lactantes. En este sentido, la agencia española EFE cita a un grupo de expertos en inmunización vinculados a la multilateral.
Una de las principales ventajas de esta vacuna es que se aplica en una sola dosis. La OMS no recomienda "que las mujeres embarazadas pasen un test de covid-19 antes de vacunarse". También, que "que no es necesario considerar retardar un embarazo por haber recibido la vacuna".
La vacuna de Janssen contra la #COVID19 podrá utilizarse en mujeres embarazadas y lactantes como han anunciado un grupo de expertos de la @WHO #coronavirus | Por @gescaichfolch https://t.co/8PvgyWr5Qz
— euronews español (@euronewses) March 17, 2021
Tampoco hay problemas en que quienes hayan recibido la vacuna deban prorrogar el período de lactancia. Ya se registró el caso de una madre que transfirió anticuerpos contra el coronavirus al niño que dio a luz. La trabajadora de la salud recibió la vacuna de Moderna seis semanas antes del parto, en Florida, Estados Unidos.
La única contraindicación que los expertos han puesto a las vacunas, no solo de Janssen, sino en general, es las alergias. Para ello, el equipo clínico que trabaje en la aplicación "debe contar con medicamentos para atender síntomas relacionados". (I)