Así avanzan las investigaciones a un mes del asesinato de Fernando Villavicencio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Se cumple un mes del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio: ¿Cuántos procesados hay hasta el momento y quiénes son?

Publicado

el

A un mes del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, la investigación continúa en marcha, mientras que sus familiares, amigos y simpatizantes claman por verdad y justicia. Dolor y consternación: Así despiden a Fernando Villavicencio en el Centro de Exposiciones Quito (VIDEOS) El atentado contra Villavicencio se perpetró la tarde del 9 de agosto de […]

-- AME9921. QUITO (ECUADOR), 11/08/2023.- Varias personas reaccionan junto al féretro del candidato Fernando Villavicencio, durante un velatorio público en un recinto ferial al que fue llevado previo a su entierro, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
Publicidad

A un mes del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, la investigación continúa en marcha, mientras que sus familiares, amigos y simpatizantes claman por verdad y justicia.

El atentado contra Villavicencio se perpetró la tarde del 9 de agosto de 2023 en los exteriores de un colegio ubicado en el norte de Quito, ante la vista de cientos de ciudadanos, que salían de un mitin político.

Publicidad

En ese momento, los gritos de alegría y simpatía pasaron a convertirse en terror y dolor, cuando una ráfaga de disparos sorprendió a todos justo cuando él entraba a la parte posterior del vehículo.

¿Cuántas personas están vinculadas al proceso?

En el marco de las investigaciones por el asesinato de Fernando Villavicencio existen 13 personas procesadas. Los primeros seis sospechosos fueron detenidos horas después del crimen tras allanamientos en inmuebles ubicados en los sectores de Conocoto, San Bartolo y Guamaní, en el sur de la capital ecuatoriana.

En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, instalada en la Unidad de Flagrancia Mariscal, la Fiscal a cargo del caso expuso veintidós elementos de convicción levantados tanto en la escena del crimen, como en los allanamientos ejecutados por Fiscalía y Policía Nacional.

Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R., todos de nacionalidad colombiana, fueron vinculados al caso inicialmente.

En tanto, un sospechoso falleció producto del enfrentamiento entre los delincuentes y agentes que resguardaban a Villavicencio. Fiscalía aclaró que esta persona fue trasladada a la Unidad de Flagrancia por personal de la fuerza pública con signos vitales bajos y su muerte fue confirmada por una ambulancia de bomberos.

A estos seis sospechosos, se suman siete personas más. En la audiencia de formulación de cargos y vinculación, instalada la noche del 8 de septiembre, la Fiscal del caso detalló los elementos de convicción contra cada uno de los imputados, que fueron obtenidos bajo técnicas especiales de investigación, como entrevistas, seguimientos y vigilancias, interceptaciones telefónicas, pericias de secuencia de imágenes, análisis de telefonía, barrido de camaras, ente otros.

En el relato de los hechos, Fiscalía expuso que la orden para ejecutar el asesinato habría salido, vía llamadas y mensajes de WhatsApp, desde el teléfono de uno de los ahora procesados, ciudadano que guardaba prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi el día del crimen.

También indicó que, un día antes del asesinato, los procesados realizaron un reconocimiento de los alrededores del colegio donde el candidato a la Presidencia del Ecuador iba a participar de un mitin político.

Con base en estos elementos y en la petición fundamentada de Fiscalía, Carlos Edwin A. L., Erick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F., Laura Dayanara C. V., Alexandra Elizabeth Ch. F., José Leonardo M. C. y Óscar Andrés F. F. quedaron en prisión preventiva.

Los procesados fueron detenidos en el marco de un operativo ejecutado la noche del 7 y la mañana de 8 de septiembre de 2023, en Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi. Con esta vinculación, el número de personas procesadas asciende a trece.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído