Es posible que hayas escuchado a más de una mujer decir que tuvo trastornos en su menstruación luego de ser vacunada contra el covid-19. En las redes sociales,  féminas como Katie Lee, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos, han publicado que notaron cambios en sus ciclos.

La médica, citada por la web especializada Pharmaceutical Technology, dijo que luego de vacunarse sintió calambres y manchados irregulares. Con otros colegas emprendió un estudio con pacientes inmunizadas que han presentado malestares inusuales como dolor en los senos, sangrado abundante, retrasos y periodos largos.

“Esta vacuna desencadena una enorme respuesta inmune asociados a procesos inflamatorios. Algunos de esos procesos fisiológicos celulares probablemente estén impactando los procesos inflamatorios que regulan los ciclos menstruales”.

El médico salubrista, Esteban Ortiz, en su espacio Por tu Salud en Teleamazonas, afirma que en el mundo ha habido más de 33 mil reportes de cambios en los ciclos menstruales, como alteraciones en el flujo, frecuencia y crecimiento de las mamas.

En nombre de la comunidad científica, se disculpó con la población femenina, porque considera que dentro de los estudios de las vacunas no se tomó en cuenta este factor esencial cuando se iniciaron los ensayos de los fármacos. Sin embargo, dijo que estos efectos adversos no representan un riesgo para la salud e instó a consultar con el ginecólogo cualquier irregularidad en el periodo menstrual y a vacunarse, para protegerse del covid-19.

Entretanto, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) concluyó que aún no está demostrado que los trastornos menstruales estén relacionados con las vacunas y solicitó información sobre los fármacos autorizadas en la Unión Europea, para revisar y monitorear el problema.


(I)

 Lea también:

TE RECOMENDAMOS