Las medidas de restricción para frenar el coronavirus afectan a todos. Pero, hay algunos que no dejan de salir de casa, aún en medio de toque de queda. En un pueblo del norte de Colombia, cuenta Caracol Radio, aplicaron un método muy tradicional: además de la sanción, escribir 100 veces la frase: «Debo respetar el toque de queda».

Es, apenas, una parte del castigo que también lleva una multa económica. «Los intervenidos deben pagar un comparendo de 970 mil pesos (unos 225 dólares americanos)», indicó el jefe policial local. El pueblo de Santo Tomás, en el departamento de Atlántico (norte), celebra por estas fechas una festividad típica.

Pero las medidas de confinamiento suspendieron la celebración y algunos infractores decidieron hacer caso omiso. «Solo el sábado se detuvo a 22 personas», agregaron los efectivos policiales. Incautaron «un equipo de sonido, siete sillas, un parlante y un teléfono celular», precisaron.

Con esta práctica de antigua disciplina escolar, se busca concientizar a la población. «El coronavirus no es un juego, y todos tenemos que hacer lo necesario para que el contagio disminuya», exhortaron los policías. Colombia registra 2 millones 161 mil 462 casos de coronavirus, con 56 mil 290 fallecidos. (I)

Se rebelan en Holanda ante el toque de queda y las manifestaciones generan destrozos, saqueos y choques con policía