¿Cuándo se debería aplicar una tercera dosis de la vacuna Sinovac?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna de Sinovac? Estudio revela cuándo debería aplicarse el refuerzo del antígeno para elevar la inmunidad

Publicado

el

¿Es posible que sea necesaria una tercera dosis de la vacuna de Sinovac contra el covid-19? Un reciente estudio revela que un refuerzo del antígeno contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollado por la farmacéutica china eleva los niveles de protección inmune entre tres y cinco veces. La vacuna de Sinovac, llamado CoronaVac, se está empleando en […]

Sinovac
Foto referencial: Gent Shkullaku / AFP
Publicidad

¿Es posible que sea necesaria una tercera dosis de la vacuna de Sinovac contra el covid-19? Un reciente estudio revela que un refuerzo del antígeno contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollado por la farmacéutica china eleva los niveles de protección inmune entre tres y cinco veces.

La vacuna de Sinovac, llamado CoronaVac, se está empleando en Ecuador, así como otros países latinoamericanos como Colombia (que está considerando colocar una tercera dosis), Uruguay, México, El Salvador, República Dominicana o Chile, informa EFE.

Publicidad

La investigación publicada en el portal médico MedRxiv advierte de que todavía no ha pasado por todas las fases de revisión y que, por tanto, no debe ser tomado todavía como "información verificada". El estudio preliminar, del que se hace eco el diario privado hongkonés South China Morning Post en su edición del 28 de julio, fue llevado a cabo por una decena de expertos de universidades e instituciones públicas del país. También participaron investigadores de la propia empresa desarrolladora del antígeno.

¿Cuándo debería aplicarse la tercera dosis de la vacuna de Sinovac?

Según los hallazgos del estudio, los niveles de inmunidad bajan significativamente tras unos seis meses, pero una dosis de refuerzo inoculada entre unos seis y ocho meses tras la segunda inyección genera un "fuerte impulso para la respuesta inmune".

"La media geométrica de los títulos (MGT) de anticuerpos se eleva a aproximadamente 140. Esta subida se corresponde con un aumento de entre 3 y 5 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes (con respecto a los) de 28 días después de (recibir) la segunda dosis", apunta el documento.

El estudio se basa en la experiencia con unos 540 participantes sanos de entre 18 y 59 años que recibieron una tercera dosis en diferentes períodos tras recibir la segunda. Pese a que sí especifican el período en el que mejor respuesta inmune se registró, los investigadores no proponen directamente un marco temporal para la inyección de una dosis de refuerzo. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído