Temblores en Esmeraldas destruyen más de 40 viviendas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Sobrevuelan áreas afectadas por temblores en Esmeraldas, más de 40 casas quedaron destruidas y otras 196 presentan daños (FOTOS)

Publicado

el

Los temblores en Esmeraldas han dejado importantes daños en viviendas de esta zona que ha visto desde el sábado 26 de marzo una secuencia de sismos, el mayor hasta el momento de magnitud 6.0. Desde entonces se han presentado réplicas, y una 50 de estas han sido de menor intensidad por lo que ha sido […]

Sobrevuelan áreas afectadas por temblores en Esmeraldas
Foto: Bomberos de Quito
Publicidad

Los temblores en Esmeraldas han dejado importantes daños en viviendas de esta zona que ha visto desde el sábado 26 de marzo una secuencia de sismos, el mayor hasta el momento de magnitud 6.0. Desde entonces se han presentado réplicas, y una 50 de estas han sido de menor intensidad por lo que ha sido difícil de registrarlas.

El epicentro del sismo de magnitud 6.0 se localizó frente a las costas de Esmeraldas. "De acuerdo con la profundidad focal (28 km) y el mecanismo focal, el evento está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana, la cual en esta zona se ubica a una profundidad de 28 km", informó el Instituto Geofísico de Ecuador.

Publicidad

Incluso antes del temblor de magnitud 6.0 del sábado se produjeron al menos dos eventos de menor intensidad. Luego de los temblores iniciales, se han registrado varias réplicas, las más fuertes de magnitud:5.6 a las 15:17:04 del domingo 27 de marzo a  9.6 km de Esmeraldas y otra apenas segundos después de magnitud 5.5 a 5.39 km de Esmeraldas.

El cuerpo de Bomberos de Quito informo del despliegue en Esmeraldas de un equipo para evaluar el estado de las estructuras afectadas en el sector de San Martin de Porres Alto.

"Con nuestro helicóptero se realizó un sobrevuelo junto a la Gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando Bone, Miguel Perea, Comandante de @besmeraldas2015 y delegados del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), para realizar un análisis general de las zonas afectadas", informó el organismo de rescate en su cuenta en Twitter.

Hasta el momento autoridades han informado sobre la muerte de una persona, mientras que más de 800 habitantes fueron afectados por los temblores en Esmeraldas. Se calcula que 42 viviendas quedaron destruidas por completo y 196 sufrieron daños. Además, 6 centros de salud y 6 unidades educativas, junto a un puente se suman a las estructura con daños.

Un refugio para los afectados por los temblores en Esmeraldas

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) instaló un alojamiento temporal en el coliseo de la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres” tras los temblores en Esmeraldas. "Con camas, colchones, almohadas y más insumos de dormir, con el fin de (en caso de que se requiera) acoger a familias afectadas por sismo en Esmeraldas", indicaron en la cuenta @Riesgos_Ec.

¿Por qué se registran temblores en la zona?

De acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador, la "convergencia de las placas Nazca y Sudamericana, que tiene una velocidad movimiento de 5.6 cm por año, es el proceso que genera los sismos más grandes en el país. Debido a este movimiento se han producido los terremotos de 1906 con una magnitud 8.6, y posteriormente los sismos de 1942, 1958, 1979 y 2016, todos estos con magnitudes mayores a 7.7, lo que les califica como terremotos grandes". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído