Ecuador
Cuenca es la segunda ciudad del Ecuador con más intentos de suicidio: pandemia ha generado dos causas que afectan la salud mental opinan psicólogos
Después de Quito, la ciudad del Ecuador con más reportes de intentos de suicidio al ECU 911 es Cuenca. Según revela el último informe del Servicio Integrado de Seguridad, citado por el diario El Mercurio. Desde el inicio de la pandemia, en la capital azuaya se han registrado 44 alertas, y menos de 9 se […]
Después de Quito, la ciudad del Ecuador con más reportes de intentos de suicidio al ECU 911 es Cuenca. Según revela el último informe del Servicio Integrado de Seguridad, citado por el diario El Mercurio. Desde el inicio de la pandemia, en la capital azuaya se han registrado 44 alertas, y menos de 9 se han concretado.
Según los psicólogos, el aumento de casos está relacionado con la pandemia de COVID-19. Refiere el psicólogo clínico Xavier Muñoz Astudillo que se observa un deterioro en la salud mental de las personas, derivado del estrés, la tensión, la ansiedad que se han generado durante la pandemia.
Otro factor que contribuye con el incremento en la tasa de suicidios e intentos está vinculada a temas económicos. En este punto, la psicóloga Daniela Maldonado enumeró al diario El Mercurio dos causas principales: la carencia de empleo, con la consecuente disminución de los ingresos familiares y, en segundo lugar, el perder a un familiar debido al coronavirus.
En cualquier caso, la recomendación de los especialistas es buscar ayuda profesional. Tanto el Ministerio de Salud Pública como el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) y el ECU 911 ofrece asistencia en caso que se solicite. (I)
-
Ecuador hace 1 día
“Lo que le da rabia al Gobierno es que lo estuviera mostrando, porque corta el relato de que la gente es terrorista”, dijo el periodista Bernat Lautaro
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador renueva estado de excepción en la Costa y un cantón de la Sierra tras el decreto del 4 de octubre
-
Comunidad hace 2 días
Pabel Muñoz tras revocatoria fallida: “Los quiteños no apostaron por la inestabilidad ni el caos, sino por el trabajo y las obras”
-
Entretenimiento hace 4 días
De Quito a Lima, una ruta con sabor: así puedes participar en la feria “Perú Mucho Gusto” 2025