Por esta razón creció recaudación tributaria en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

De enero a marzo del 2022 se recaudaron más de 4.460 millones de dólares; SRI explica a qué se debe el incremento

Publicado

el

Al resultado de procesos de control y acciones de cobranza ejecutadas obedece, según el Servicio de Rentas Internas (SRI) el crecimiento del 29% de la recaudación tributaria en Ecuador durante el primer trimestre de 2022 Eso permitió recaudar 4.463 millones de dólares entre enero y marzo de 2022, que son 1.015 millones más de los […]

En tres meses recaudaron 1.015 millones de dólares más de lo recaudado en igual período del año anterior (USD 3.448 millones). Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

Al resultado de procesos de control y acciones de cobranza ejecutadas obedece, según el Servicio de Rentas Internas (SRI) el crecimiento del 29% de la recaudación tributaria en Ecuador durante el primer trimestre de 2022

Eso permitió recaudar 4.463 millones de dólares entre enero y marzo de 2022, que son 1.015 millones más de los 3.448 millones recogidos en igual periodo de 2020.

Publicidad

Solo en marzo de 2022, el SRI recaudó 1.479 millones de dólares, sin considerar unas contribuciones temporales establecidas en la llamada Ley de Desarrollo Económico, aplicada para paliar los efectos de la pandemia, detalla EFE.

Ese rubro de recaudación supone un crecimiento del 23% (278 millones de dólares) frente a unos 1.200 millones recogidos en el mismo mes de 2021.

La agencia precisó que si se incluye la recolección tributaria incluida como contribuciones temporales, el total asciende a 1.871 millones de dólares.

Recaudación por IVA

El SRI precisó que la recaudación del IVA en el primer trimestre de 2022 fue de 1.961 millones de dólares, un 25% respecto a igual periodo del año pasado.

Explicó que solo en marzo se registró una cifra de 589 millones, un 28% más que en el mismo mes de 2021.

En cuanto al Impuesto a la Renta (IR), el SRI detalló que en el primer trimestre de este año recaudó 1.184 millones de dólares, un 12 por ciento de aumento, y que solo en marzo fue de 443 millones.

Por qué creció la recaudación tributaria

"El incremento de la recaudación tributaria en marzo de 2022 es el resultado de los controles ejecutados por el SRI a escala nacional, para verificar el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones y combatir la evasión de impuestos, en estricto apego a la normativa tributaria vigente", dijo Marisol Andrade, directora general del SRI.

Informó de que su administración ha identificado a contribuyentes que no han declarado correctamente sus impuestos, por lo que ha ejecutado "acciones persuasivas" que buscan el cumplimiento de las obligaciones vencidas.

"En caso de no tener respuesta positiva a estas acciones, el SRI de manera inmediata procede a ejecutar los procesos sancionatorios correspondientes", sostuvo Andrade. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído