Publicidad

Ecuador

Riesgo de hundimiento en Chimbo fue "informado con anticipación" y se procedió a la "evacuación oportuna", responde Secretaría de Riesgos (FOTOS y VIDEO)

Published

on

Publicidad

Tras la segunda situación de alarma, debido a socavones, que se vivió en Ecuador en una semana, la Secretaría General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informa que el riesgo de hundimiento en el cantón Chimbo fue informado con anticipación a los moradores de la zona.

El subsecretario general del SNGRE, Rodrigo Rosero, señala que “la toma de decisiones oportunas y el monitoreo permanente de la amenaza permitieron realizar la evacuación pertinente de las familias asentadas en este sector”.

Publicidad

A una semana de lo ocurrido en Zaruma, donde tres casas patrimoniales se desplomaron por un socavón, esta vez, en el cantón Chimbo, específicamente en el barrio Tambán, se registró un hundimiento.

El socavón irrumpió a las 00:15 del miércoles 22 de diciembre, causando afectación en cinco viviendas, una iglesia, una casa comunal y una cancha de fútbol. Además, daños en la vía Chimbo – El Cristal, confirmó el SNGRE.

Publicidad

El COE analiza lo sucedido en el cantón Chimbo

“Las decisiones fueron tomadas hace unas semanas y las últimas evacuaciones

se hicieron el lunes 20 de diciembre pasado”, aseveró el funcionario en un comunicado.

Publicidad

Ante el hundimiento, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para articular las acciones de respuesta con los organismos competentes.

A un albergue, o alojamiento temporal, habilitado en la unidad educativa Tres de Marzo, fueron llevadas tres de los siete núcleos familiares damnificados. Mientras que las otras están con familias acogientes.

Moradores corrieron ante el riesgo

Pese a lo informado a través de este comunicado, el miércoles en la zona se señaló que el socavón alarmó a la población en la madrugada y que algunos moradores solo atinaron a salir corriendo, lejos del peligro. De eso hay registro en video que circuló este 22 de diciembre.

Según reportes de los moradores, el problema ya se veía venir. Un dirigente barrial habría alertado a las autoridades de una falla geológica e inconsistencias en la instalación del alcantarillado, mencionó  la periodista Tere Menéndez.

Tras el suceso, no hubo reportes de heridos.

(I)

Lea también:

Lo más leído

Exit mobile version