Un cóndor andino con problemas para volar es rescatado en Otavalo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Rescatan a cóndor andino con problemas para volar en Otavalo: El ejemplar fue llevado a Quito para su recuperación

Publicado

el

Un cóndor andino que presenta problemas para volar fue auxiliado por personal de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional. En el rescate también participaron funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Fundación Cóndor Andino y Parque del Cóndor. Según un boletín de prensa de la Policía, el animal fue encontrado la […]

cóndor andino rescatado
La población total de cóndores de Ecuador está entre 94 y 102, y viven en 70 sitios diferentes. FOTO: Policía Nacional
Publicidad

Un cóndor andino que presenta problemas para volar fue auxiliado por personal de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional. En el rescate también participaron funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Fundación Cóndor Andino y Parque del Cóndor.

Según un boletín de prensa de la Policía, el animal fue encontrado la mañana del lunes 10 mayo cuando dos personas caminaban por un predio ubicado en el sector Gualabí, en el cantón Otavalo.

Publicidad

Al percatarse del estado del ave, los ciudadanos llamaron a las autoridades. Un veterinario verificó la salud del cóndor y, debido a la gravedad de su estado, decidió trasladarlo a Quito para realizar una valoración médica en un centro especializado.

Cuántos cóndores hay en Ecuador y dónde podemos verlos

Según datos de la Fundación Cóndor Andino, de acuerdo al último censo nacional realizado en el 2018, en Ecuador hay alrededor de 150 cóndores en estado silvestre. Estos pueden ser observados en la Eco Reserva Antisana, Eco Reserva Cotacachi-Cayapas, Hacienda Zuleta en la provincia de Imbabura, Parque Nacional Cotopaxi y Parque Nacional El Cajas.

Aunque su hábitat preferido son las alturas (más de 5000 pies), se los puede observar en parques nacionales y reservas del páramo ecuatoriano.

Alrededor del mundo hay cerca de 6,700. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluye al cóndor andino en su lista roja de casi amenazado a la extinción.

La Fundación Cóndor Andino se dedica al monitoreo de supervivencia de cóndores. Las aves son marcadas con bandas alares y rastreadores satelitales que siguen sus movimientos. También miden su estado de salud por medio de un  sensor incorporado. El dispositivo además alerta a la fundación sobre los índices de mortalidad del ave.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído