Cóndor andino podría desaparecer en 10 años en Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Alerta en la naturaleza: cóndor andino, ave emblema nacional, podría desaparecer en Ecuador en apenas 10 años

Publicado

el

Si las poblaciones de cóndor andino en Ecuador no se reproducen efectivamente, el ave podría desaparecer en Ecuador. El ave emblema nacional está bajo protección, sin embargo, como cuenta el diario La Hora, los especímenes siguen desapareciendo. La cacería es la amenaza más frecuente del ave más grande del mundo. "El último nacional de población […]

cóndor
El cóndor es el ave con mayor envergadura de la Tierra. Está en peligro de extinción. / Foto: Pixabay / jmarti20
Publicidad

Si las poblaciones de cóndor andino en Ecuador no se reproducen efectivamente, el ave podría desaparecer en Ecuador. El ave emblema nacional está bajo protección, sin embargo, como cuenta el diario La Hora, los especímenes siguen desapareciendo. La cacería es la amenaza más frecuente del ave más grande del mundo.

"El último nacional de población del cóndor andino contabilizó 160 ejemplares en 138 parajes", agrega el reporte. Citando a Fabricio Narváez, de la Fundación Cóndor Andino de Ecuador, advierten que "se trata de una población muy pequeña para el país". De los 138, 60 serían parejas reproductivas.

Publicidad

Los estándares fijan entre 600 y 700 las parejas reproductivas de una población sana de cóndores. En Ecuador, se han dado cuatro "eventos de asesinato" de cóndores documentados en dos años. "Allí murieron unos 20 ejemplares, un 13% de la población", aseguran los expertos.

La extinción del cóndor andino significaría "la pérdida de un excelente limpiador de los ecosistemas". Los cóndores ayudan a limpiar de carroña las zonas cercanas a las fuentes de agua, con lo que se garantiza la disponibilidad hídrica. Su majestuoso vuelo y su gran envergadura, son símbolo de fuerza y poderío para muchos pueblos originarios de los Andes. (I)

En Ecuador, una pareja de cóndores andinos entregada a su nido la carta de salvación de la especie
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído