Estos son los principales riesgos que corre el cóndor andino en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estos son los principales riesgos que corre el cóndor andino y así es el trabajo que se realiza en Ecuador para protegerlo

Publicado

el

Desde el 7 de julio de 1996 se conmemora el Día Nacional del Cóndor Andino en Ecuador, por ello las organizaciones que trabajan con la conservación de esta especie proponen despertar sensibilidades en relación con esta ave mediante “Música por el cóndor”. El cóndor andino corre un gran riesgo en la disminución de su especie […]

cóndor andino
Foto: Twitter de @condorfundacion
Publicidad

Desde el 7 de julio de 1996 se conmemora el Día Nacional del Cóndor Andino en Ecuador, por ello las organizaciones que trabajan con la conservación de esta especie proponen despertar sensibilidades en relación con esta ave mediante “Música por el cóndor”.

El cóndor andino corre un gran riesgo en la disminución de su especie que viene de la mano de diversos factores.

Publicidad

Uno de ellos es la presencia de perros asilvestrados en el páramo que son un peligro para la fauna silvestre porque  se convierten en los principales competidores de alimento para toda la cadena de carroñeros.

En el censo más reciente de cóndores en Ecuador, efectuado en 2018, realizado en 138 dormideros, contabilizó 150 cóndores y estimó una población entre 140 y 270 individuos, informa en un boletín el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA).

Las cifras ratifican la situación crítica que enfrenta esta ave en nuestro país, ya que existe el peligro de que esa población siga disminuyendo durante los próximos años, sin que se implementen soluciones que cambien esa realidad.

El GNTCA, enfocado en el objetivo de mantener la población del cóndor andino en crecimiento positivo mediante acciones que permitan reducir amenazas y restaurar su hábitat, ha implementado diversas estrategias basadas en el Plan de Acción para la Conservación del Cóndor Andino en Ecuador.

Estrategias del Plan de Acción para la Conservación

1. Investigación y monitoreo, que abarca estudios demográficos y geográficos en zonas donde habitan cóndores y rastreadores satelitales para ser monitoreados constantemente.

2. Manejo in situ y restauración del hábitat, para mejorar las condiciones del hábitat del ave.

3. Manejo ex situ y refuerzo de población silvestre buscará mantener una reserva genética de la población en cautiverio, fortalecer la población silvestre  y desarrollo de proyectos de educación ambiental.

4. Sensibilización, comunicación, divulgación, capacitación y participación de la población local en procesos de educación ambiental.

5. Gestión y fortalecimiento institucional para contar con mayores y mejores capacidades para ejecutar el Plan de Acción, en coordinación con la autoridad ambiental.

Programación por el Día Nacional del Cóndor Andino

Domingo 10 de julio:

  • En el Zoológico de Quito desde las 12:00, se llevará a cabo una presentación de títeres, sobre el cóndor y su conservación.

Lunes 11 de julio:

  • Desde las 15:00 se realizará un webinar enfocado en la situación del cóndor andino en el Distrito Metropolitano de Quito. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído