Noticias

30 Dic 2020 19:42
COE Nacional exhorta a la ciudadanía a no quemar monigotes en espacios privados, estas son las disposiciones en la última resolución
La venta de monigotes no está prohibida, pero sí el quemarlos en espacios públicos. Foto: EL UNIVERSO

No quemar monigotes en espacios privados. Ese fue el exhorto que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en una resolución de este miércoles 30 de diciembre de 2020, en sesión permanente.

En la resolución se indica que se prohíbe, a través de los órganos competentes, la quema de monigotes en el espacio público. También se exhorta a la ciudadanía que se abstenga de realizar la quema de monigotes en los espacios privados.

La razón es que esta práctica es considerada peligrosa, pues "incrementa la probabilidad de generar un incendio con consecuencias graves". La entidad también indica que aquello también representa una amenaza para la salud, por la inhalación de humo de la quema de monigotes.

Otras disposiciones

En aquella resolución además se ratifican las disposiciones emitidas por el mismo organismo, mediante resoluciones de 21 y 22 de diciembre de 2020. En aquellas se decretó el estado de excepción, ley seca, toque de queda, entre otras medidas.

Se mantiene la prohibición de la venta y comercialización de pirotecnia durante el 30, 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021. En ese  sentido, se dispone al Ministerio de Defensa Nacional, "se realice un control exhaustivo de permisos para la importación, venta y almacenamiento de pirotécnicos".

También se dispuso a las instituciones de niveles desconcentrados y de apoyo pertenecientes a los COE cantonales en seguridad ciudadana, se realice el control de los puestos de venta y distribución de pirotecnia. Estos operativos se realizan en conjunto con la Policía Nacional. La finalidad es que se proceda, de ser el caso, al decomiso del material ilegal.

Además se exhorta a todos los líderes de partidos y movimientos políticos, especialmente a los candidatos para que todas sus actividades de proselitismo contemple la bioseguridad y eviten aglomeraciones. La campaña se inicia oficialmente este jueves 31 de diciembre de 2020. (I)