Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional prohibieron la quema de monigotes a escala nacional. Sin embargo, los alcaldes de dos cantones del Guayas permiten la venta y quema de años viejos para reactivar la economía.  Ciudadanos indican que las últimas regulaciones general confusión, reseña Ecuavisa.

Los Municipios de Naranjal y Durán informaron que permitirán la venta de monigotes y que la quema será regulada ya sea en patios o terrenos privados. Dalton Narváez, alcalde de Durán, explico que los infractores tendrán sanciones. "

Es casi imposible no permitir que la gente queme los monigotes. No vamos a tener un funcionario para cada familia y controlar que no los queme. Si vemos este tipo de actividades, en ese momento con el carro de bomberos lo apagamos", indicó en un rueda de prensa.

En Guayaquil, el cabildo autorizó solo la venta de años viejos, pues la tradicional quema está prohibida. Las autoridades piden a la ciudadanía que en lugar de quemarlos, los destruyan como se hace con los monigotes gigantes. Esta sugerencia tiene el objetivo de apoyar a los artesanos y así mismo respetar las normas sanitarias.

¿Se puede o no comprar pirotecnia?

Personal policial evitó que compradores ingresen a la explanada del Monumental en el norte de Guayaquil. En el sitio se encontraba la octava feria pirotecnia. Las autoridades informaron que estaba prohibida la venta de este tipo de artículos, al igual que la quema de monigotes.

La intendenta de Polícia, Alba Reinoso, explicó que la feria no cuenta con los permisos de funcionamiento. "COE Cantonal a través de una resolución necesita autorizar este evento. Mientras yo no tenga la resolución del COE Cantonal, yo no puedo permitir la entrada de ningún comprador a esta feria", indicó Reinoso.

Sin embargo, los vendedores de estos productos comentan que no se mencionan la pirotecnia en la resolución. "Si no está prohibido, se puede hacer", asegura José Ventimilla, representante de la feria. Los organizadores del evento afirmaron tener el aval del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Sin embargo, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, recordó ayer que está prohibida la venta de fuegos artificiales.

"El COE Nacional en ningún momento ha autorizado a ninguna institución el tema de la pirotecnia. Es más, está la prohibición de la pirotecnia a nivel nacional porque va acompañado con el tema de la quema de monigotes", resaltó Zapata. (I)

TE RECOMENDAMOS