2020: ¿Hay riesgos por la quema de monigotes en el patio? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Fin de año 2020: ¿Qué peligros existen con la quema de monigotes en el patio de mi casa? Te explicamos los riesgos

Publicado

el

El Municipio de Durán y otros cantones ha permitido este 2020 la quema de monigotes en espacios privados, ya sean terrenos baldíos o sitios abiertos. Sin embargo, dentro de estos espacios no contarían el patio o terraza de una casa. Estos escenarios podría provocar un incendio o quemaduras a familiares. ¿En qué cantones del Guayas […]

Publicidad

El Municipio de Durán y otros cantones ha permitido este 2020 la quema de monigotes en espacios privados, ya sean terrenos baldíos o sitios abiertos. Sin embargo, dentro de estos espacios no contarían el patio o terraza de una casa. Estos escenarios podría provocar un incendio o quemaduras a familiares.

En el perímetro de un patio se puede encontrar cerca las paredes de las viviendas vecinas, un tanque de gas, el cuarto de algún familiar o un poste de luz. Todos estos factores pueden crear situaciones peligrosas durante la quema de monigotes en este 2020.

Publicidad

El primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán, Carlos Montúfar, explica que la radiación de la chamas por la quema del monigote harán su efecto, no solamente en cables sino en cualquier casa aledaña. "Podemos percibir que estando a dos o dos metros y medio tenemos una fuerte radiación. En el cual ya sentimos un molestia como persona", indicó Montúfar a Ecuavisa.

"Ahora imagines que la camareta que reventó, al explosionar, se proyecta prendida o semi prendida a un lugar vulnerable. Esto puede ser objeto para iniciar un incendio", agregó.

Montuúfar recomiendo que el perímetro donde se realice la quema de monigotes sea en un área de 5 metros por 5 metros y que sea una espacio abierto. Adicionalmente, indicó que no se puede realiza esta actividad en el patio, pórtico, el patio de al frente y peatonales.

Quema con explosión de camaretas: un peligro en los hogares

Las cenizas de la combustión de los monigotes también es un peligro, y mucho más para los niños. Así mismo, el uso de pirotecnia con materiales que podrían provocar un accidente.

En enero de este año, cinco menos de edad con quemaduras por el uso de juegos pirotécnicos ingresaron al Hospital del Niño Roberto Gilbert, al norte de Guayaquil. "De los casos que hemos tenidos, los más devastadores son las amputaciones. Hemos hecho amputaciones de falanges, de ambas manos. También hemos tenido que desarticular articulaciones de dedos de una o de dos manos", cuenta Ana Soria, coordinador del área de quemados del hospital.

El grupo de niños que reportan mayores accidentes son de 10 a 14 años, sin embargo también se evidencia estos escenarios con menos de 5 a 7 años.

Humo de quema de monigotes afecta a contagiados con COVID-19

Las personas con problemas respiratorios o que hayan sufrido de COVID-19 no deberían acercase a la quema de monigotes. El Colegio de Médicos del Guayas advirtió que el humo y gases tóxicos pueden agravar secuelas respiratorias.

 Lo más grave del asunto es que hay personas que les dio el COVID asintomático, nunca supieron que han estado enfermos, y ellos pueden agravarse", indicó el coordinador general del Colegio de Médicos del Guayas, Francisco Plaza. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído