¿Quema de años viejos afecta a contagiados de COVID-19? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Quema de año viejo afectará a los contagiados de COVID-19? Médicos del Guayas advierten complicaciones

Publicado

el

Los médicos del Guayas solicitan que se prohiba la quema de año viejo y el uso de explosivos. La finalidad de la petición es cuidar la salud de las personas que ya tuvieron COVID-19, pues advierten que el humo y gases tóxicos pueden agravar secuelas respiratorias. Problemas pulmonares, respiratorios y cardiacos son algunas de las […]

Foto: FreePik
Publicidad

Los médicos del Guayas solicitan que se prohiba la quema de año viejo y el uso de explosivos. La finalidad de la petición es cuidar la salud de las personas que ya tuvieron COVID-19, pues advierten que el humo y gases tóxicos pueden agravar secuelas respiratorias.

Problemas pulmonares, respiratorios y cardiacos son algunas de las secuelas que deja el COVID-19 a los contagiados que superaron la enfermedad. Sin embargo, estas complicaciones podrían empeorar para los más de 178.000 recuperados por la quema de años viejos este 31 de diciembre. Sin mencionar a los que ya se encuentran contagiados, de forma asintomática.

Publicidad

El coordinador general del Colegio de Médicos del Guayas, Francisco Plaza, explica que las emisiones de gases que genera esta actividad tradicional puede complicar las secuelas del COVID-19.  "Va haber un peligro de repunte por la quema de monigotes y pirotecnia. Lo más grave del asunto es que hay personas que les dio el COVID asintomático, nunca supieron que han estado enfermos, y ellos pueden agravarse", indicó Plaza en una rueda de prensa.

El epidemiólogo Carlos Farhat, quien formar parte de la mesa del Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil, comparte la valoración de Plaza. Farhat resaltó que las personas con secuelas de COVID-19 deberían abstenerse a la participación de quema de año viejo. Esta recomendación se enfatiza a personas con edad avanzada, reseña Ecuavisa.

Además, indicó que en el caso de presentar problemas acudir de inmediato a una casa de salud.

"El humo por sí solo, peor con la mezcla de los componentes que tiene este humo (quema de años viejos y pirotecnia), puede en ese momento provocar una insuficiencia o una alteración del estado de salud más severa"

Carlos Farhat, epidemiólogo

No quitarse la mascarilla durante la quema de monigotes

La quema de monigotes genera calor y con la mascarilla puesta mucho más, sin embargo los médicos resaltan que por ningún motivo debe de ser retirada. Una persona sin cubre boca se expone a un posible contagio, más si se realiza esta actividad con personas que no están dentro del circulo familiar cercano.

Los expertos recordaron que la quema de monigotes y el uso de pirotecnia hacen que el aire se vuelva más pesado debido a la pólvora y otras sustancias tóxicas. Esto también es un factor que podría obligar a las personas a sacarse la mascarilla. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído