Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Este 12 de diciembre es el tercer Domingo de Adviento; te decimos de qué color es la vela que debes encender en la Corona ese día (VIDEOS)

Publicado

el

Gaudete es el nombre que recibe este tercer domingo de Adviento. La vela a encender es la rosada. Foto: Instagram @iglesiadeconcepcion
Publicidad

El periodo de Adviento nos prepara para Navidad y dio inicio el pasado 28 de noviembre. Llegará este próximo 12 de diciembre a su tercer domingo y la Iglesia invita a  encender la vela rosada, la única de ese color que está presente en la Corona de Adviento.

“Las cuatro velas de la Corona de Adviento se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos de Adviento y con una oración especial.

Publicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Desde la fe (@desdelafe)

Esta Corona, que muchas familias católicas tienen en sus hogares, "consta de tres velas moradas y una rosada que se enciende el tercer domingo de Adviento”, señala Aciprensa.

El color morado, explican, “representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.  Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del Nacimiento del Señor”.

Quizás has visto coronas con velas rojas y una blanca. Sobre esto, ese sitio web dice que en algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o cirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Tercer Domingo de Adviento es el domingo de Gaudete

El tercer domingo de Adviento es llamado “domingo de Gaudete”, o de la alegría, por la primera palabra del introito de la Misa: Gaudete, es decir, regocíjense, señala Aciprensa.

Simbolismo de las velas

Las velas se encienden  en el siguiente orden: púrpura (morada), púrpura, rosa, púrpura, blanco.

Desde El How en Español informan que "la primera se llama  Vela de la Esperanza. Simboliza la fe en Dios manteniendo sus promesas a la humanidad.

La segunda se llama  Vela de Preparación, recordándoles a los Cristianos que deben "prepararse" para recibir a Dios.

La tercer es la  Vela de la Alegría. Recuerda a los ángeles cantando alegremente sobre el nacimiento de Cristo.

La cuarta vela, la  Vela del Amor, les recuerda a los cristianos que Dios los ama lo suficiente como para enviar a su único Hijo a la Tierra.

La  Vela de Cristo, la blanca del centro, representa a Jesucristo mismo".

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Plaza San Francisco de Quito se llenó de colores por la equidad y aceptación de la diversidad artística: ¿Qué es "Hemisferios Diversos"? (FOTOS)

Publicado

el

La Plaza San Francisco, en el centro histórico de Quito, se llenó de color y feminidad desde los cuerpos masculinos de los participantes en el primer Encuentro Latinoamericano de Artes Transformistas "Hemisferios Diversos", que se desarrolla en Ecuador desde este jueves 10 hasta el sábado 12 de noviembre de 2022.

Las actividades iniciaron con un pregón en la emblemática plaza, reseña EFE. En el encuentro participan delegaciones de Argentina, Colombia, México y Ecuador.

Publicidad

Foto: EFE / José Jácome

Con vestidos tradicionales de la mujer andina y afrodescendiente, marcados por la tonalidad multicolor y las combinaciones que representaban el arco iris, las delegaciones sorprendieron con esta muestra de visibilidad e inclusión a los transeúntes y turistas que pasaban por la plaza, recoge la agencia EFE.

El viernes, "Hemisferios Diversos" brindará la "Gala Latinoamericana de Artes Transformistas", donde las delegaciones de los países invitados presentarán en el Teatro Bolívar sus obras llenas de colores, folclor e inclusión social.

Foto: EFE / José Jácome

El sábado también habrá un espectáculo similar en la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, en Riobamba, para llegar a un público que "no ha tenido la oportunidad de observar estás formas de arte".

Hasta el sábado, las delegaciones mostrarán "la belleza, la magia, la dualidad humana, la expresión corporal, los ritmos llevados a la feminidad desde los cuerpos masculinos, en un homenaje a la pachamama y su vínculo con lo terrenal y ancestral", manifestó el colectivo organizador del encuentro "Ecuador de Colores Ballet-Varieté".

Foto: EFE / José Jácome

Esta es  la primera agrupación transformista de danzas tradicionales y populares ecuatorianas, danzas latinoamericanas y danzas varieté en general del país.

Foto: EFE / José Jácome

La propuesta escénica de Ecuador de Colores busca sensibilizar a la sociedad en general en la búsqueda de equidad, respeto y aceptación de la diversidad artística, con un arte contestatario que rompa estereotipos frente a "la normatividad impuesta por la sociedad y la cultura machista latente". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

71 millones de dólares dejó el último feriado largo del año en Ecuador: En Cuenca y Baños de Agua Santa hubo total ocupación en alojamientos turísticos

Publicado

el

El sector turístico del país muestra una recuperación. Así lo muestran las cifras obtenidas en los cuatro días por el feriado del Día de los Muertos y la Inpendencia de Cuenca que tuvieron los ecuatorianos. Según datos del Ministerio de Turismo, el asueto de noviembre dejó 71 millones de dólares por concepto de gasto turístico.

"La ocupación hotelera promedio llegó al 39% y el número de viajes fue de más de 1 millón en todo el país", señala un boletín de la cartera de Turismo.

Publicidad

La cifra supera lo obtenido en años prepandemia como 2018 y 2019 y se alcanzó el mismo rubro generado en 2021 (cuando el feriado duró cinco días).

Gasto turístico en el Carnaval bordeó los 67 millones de dólares: Estas son las dos "correctas decisiones" que aumentaron el turismo en el feriado, según el ministro Niels Olsen.

¿Cuáles fueron las provincias más visitadas durante el feriado de noviembre?

Las provincias más visitadas durante estos días de asueto fueron:

  • Azuay
  • Napo
  • Manabí
  • Pichincha

Además, las ciudades más concurridas fueron Cuenca y Baños de Agua Santa que contaron un 100% de ocupación en alojamientos turísticos.

En lo que va de 2022, los feriados dejan ingresos por más de 389 millones de dólares en lo que respecta a gasto turístico, suma superior al mismo período de 2018 (316 millones) y de 2019 (303 millones).

Continuar leyendo

Ecuador

Dos meses sin María Belén Bernal: ¿Qué se sabe de Germán Cáceres, dónde está? (VIDEOS)

Publicado

el

¿Dónde está el teniente Germán Cáceres? es la pregunta que los ecuatorianos se hacen a medida que los días pasan.

Este viernes 11 de noviembre de 2022 se cumplen dos meses del femicidio de María Belén Bernal y nada en concreto se sabe de su esposo, buscado como responsable en este caso que enlutó al país.

Publicidad

“Cada día nos olvidamos de a poco del femicidio de María Belén Bernal. Su esposo, el principal sospechoso, hoy prófugo… Y la Policia sin dar ninguna respuesta…. ¿Dónde está Cáceres?”, interroga, en redes sociales, la usuaria Mónica Vaca Orellana (@monicaluciavaca)

La misma pregunta “¿Dónde está Cáceres?”, la formula Ismael Ulloa.

Este jueves 10 de noviembre, el interés por conocer el paradero de Cáceres, teniente e instructor de la Policía Nacional, aumenta a raíz de un conmovedor tuit publicado en la cuenta del único hijo de la abogada María Belén Bernal.

“TE EXTRAÑO TANTO MAMÁ. Ha pasado 60 días y no encuentran al asesino que te alejó de mí. #justiciaparaMariaBelen”, dice el trino de su niño, de 13 años, quien crece bajo el cuidado de su abuela Elizabeth Otavalo.

Cáceres… ¿se fue a Panamá?

El 18 de octubre pasado, Otavalo, la “madre coraje”, informó que Germán Cáceres desde el 9 de octubre se encontraba en Panamá.

“No descansaré hasta saber qué pasó en la Escuela Superior de Policía y quiénes son los involucrados en la muerte de mi hija, y que se haga justicia”, reitera la progenitora de la profesional del derecho asesinada.

Del teniente Germán Cáceres se supo que escapó del Ecuador la noche del 13 de septiembre. Se estaba lejos aún de saber qué había pasado con su esposa.

Ese día, a las 20:40, salió de declarar en Fiscalía sobre la desaparición de María Belén Bernal, cuyo cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua el 21 de septiembre.

Cáceres, sospechoso en este impactante caso de femicidio, está en la lista de los más buscados del Ecuador y por información sobre su paradero llegó a ofrecerse hasta 20.000 dólares.

"No siempre se resuelve tan rápido"

A comienzos de esta semana, el lunes 7 de noviembre, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, ratificó que Cáceres estaba fuera del país.

“Recordemos que la competencia de la Policía es nacional. Hemos apelado a convenios internacionales, a Interpol, Ameripol, a varios países con los que tememos relaciones con sus policías y están buscando”, dijo en entrevista radial.

Según Salinas, “las alertas que tenemos no solo están vigentes en América, sino también en Europa”.

“Estos casos no siempre se resuelven tan rápido (…) Tendrá que caer tarde o temprano”, piensa el alto jefe policial.

“Se hará justicia, hija mía”

“Linda de mamá, te prometo… se hará justicia”, sostiene Elizabeth Otavalo.

Esta mujer, que seca las lágrimas que cubren su rostro, dice: “Así como salí a las calles a gritar ‘Policía Nacional, devuélvame a mi hija’; así voy a salir a decir ‘Policía Nacional, encuentren a Cáceres”.

Otavalo teme, pero no se detiene: “Estoy completamente segura de que me estoy enfrentando a un monstruo, a alguien que no me va a decir la verdad, a una Policía que está encubriendo a la Policía…”.

Sin embargo, confía y dice: “Yo pienso que lo vamos a encontrar”.

Qué pasó entre María Belén y Germán Cáceres

La abogada y el policía se casaron hace 5 años. A los ojos de Otavalo eran una pareja normal.

La misma madre de la víctima de este sonado femicidio se asombra por lo ocurrido: “No sé cuándo se activa ese monstruo en él (Germán Cáceres). Quisiera tener un escáner para saber de ese corazón”.

María Belén Bernal desapareció el domingo 11 de septiembre. En horas de la madrugada, ella fue a la Escuela Superior de Policía, en Quito, a ver a su esposo. No salió. No hubo reporte de su retiro.

El esposo llamó a su suegra el lunes para preguntarle por ella. En ese momento comenzó la pesadilla para esta mujer y su familia.

La denuncia sobre la desaparición se hizo por la tarde del 12 de septiembre.

La mamá de María Belén contó a Ecuavisa: "A Germán le vi hasta el día siguiente (martes 13), cuando tuvieron la oportunidad de detenerle la Policía o el fiscal y no lo hicieron".

"El martes (13 de este mes) le tienen 8 horas, en la Fiscalía, para que rindiera sus versiones, la señorita cadete también dio sus versiones. Le dejan libre. Y ya no le vi más".

"Germán no dejó la noche de ese lunes entrar a los investigadores a verificar su colchón (en la Escuela Superior de Policía), porque ahí había sangre".

El país siguió con dolor, impacto y solidaridad con Otavalo el caso.

Lamentablemente, el 21 de ese mes, en el cerro Casitagua, hallaron el cadáver de María Belén. Había sido estrangulada.

Dolor intenso

Con entereza, la madre dijo: “Mi hija ya es un ángel, sin embargo, esto no termina aquí. Esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa”.

A horas de enterrar a su hija señaló: “Lo único que resta es justicia por María Belén. No se imagina el dolor, nadie se prepara para este dolor tan intenso, es algo que te quema el alma, que te aprieta el corazón”.

De las investigaciones se conocieron los  allanamientos a las casas de los padres y una hermana de Cáceres.

Por el caso está detenida una cadete y se generó un sismo en el estamento policial que abarcó la salida del Gabinete del exministro Patricio Carrillo.

Se llega a dos meses de silencio por parte de Germán Cáceres, de dolor para la madre y el hijo de María Belén, un niño que al igual que el Ecuador lleva la cuenta del tiempo: “(…) mamá, ha pasado 60 días y no encuentran al asesino que te alejó de mí".

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído