Para qué sirve el agua de pítimas, famosa en Cuenca
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Conoce los impresionantes beneficios del agua de pítimas que elaboran las carmelitas en Cuenca

Publicado

el

Si visitas Cuenca no olvides ir a la Plaza de las Flores y preguntar por una popular bebida: el agua de pítimas. La elaboran religiosas del convento del Carmen de la Asunción, quienes, según explica el Ministerio de Turismo, cultivan sus propios huertos repletos de plantas y hierbas medicinales. Publicidad Su tradición de elaborar infusiones […]

En la Plaza de las Flores, de Cuenca, no olvides probar el agua de pítimas. Foto: @mintur_zonal6
Publicidad

Si visitas Cuenca no olvides ir a la Plaza de las Flores y preguntar por una popular bebida: el agua de pítimas.

La elaboran religiosas del convento del Carmen de la Asunción, quienes, según explica el Ministerio de Turismo, cultivan sus propios huertos repletos de plantas y hierbas medicinales.

Publicidad

Su tradición de elaborar infusiones de todo tipo, "las llevó a inventar esta agua de pítima, peculiar bebida preparada con pétalos de rosas y claveles, valeriana, hierba luisa, cedrón y otras hierbas".

Beneficios del agua de pítimas

Al descubrir que esta agua tenía excelentes propiedades medicinales y era además deliciosa y refrescante, decidieron empezar a venderla al público hace más de 70 años, señala el despacho gubernamental.

Por sus componentes, afirman que “el agua de pítimas tiene propiedades tónicas, diaforéticas (contra la sudoración excesiva), febrífugas y calmantes”.

Las religiosas aseguran que también “es buena para las afecciones de los riñones y para normalizar las menstruaciones”.

Un poco más, dicen en Cuenca

Desde su inicio, la venta del agua de pítimas fue un éxito total en Cuenca. El nombre de la popular bebida proviene de la palabra quichua “piti” que significa “poco” y de la palabra “más”. Es decir, “un poco más”, pues la gente siempre así lo pedía.

Hoy, dice el ministerio, decenas de personas llegan hasta un pequeño local junto a la entrada del convento para comprar su bebida favorita.

Esta es posiblemente una de las cosas que más llaman la atención de quienes visitan la “Plaza de Flores”. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído