Síguenos en

Comunidad

Festival de Luces de Cuenca: mira las deslumbrantes imágenes que deja el encendido de 5.000 faroles en honor a la Virgen Morenica del Rosario

Publicado

el

Festival de luces
El festival de Luces de Cuenca encendió la Navidad en la ciudad. Foto: Twitter @turismocuencaec

Más de 5.000 faroles se encendieron la noche de este martes 7 de diciembre en el Festival de Luces de Cuenca, en la conmemoración de los 88 años de la coronación de la Virgen Morenica del Rosario, reina de la ciudad y de la provincia del Azuay.

Al interior de la Iglesia de Santo Domingo se encendieron luces en honor a la Morenica. Foto: Twitter @turismocuencaec

La plazoleta de Santo Domingo y en el patio del convento de la Comunidad Dominicana se iluminaron, como sucede desde hace 13 años, en esta celebración que reunió a feligreses y turistas desde las 18:00.

Miless de faroles iluminaron la plaza de Santo Domingo y el centro histórico de Cuenca. Foto: Twitter @turismocuencaec

Advertisement

La Fundación Turismo de Cuenca difundió en sus redes sociales las imágenes de la actividad que destaca por las luminarias colocadas también en la Basílica, el Convento Santísimo Rosario y el interior de la Unidad Educativa Dominicana, como evocación de la forma de la corona y de otras alegorías de la Virgen.

Foto: Twitter @turismocuencaec

En la Iglesia de Santo Domingo se celebró a Santa Misa en honor a la Morenica, con la asistencia del alcalde Pedro Palacios y demás autoridades municipales.

Luego de la serenata ofrecida por Venesa Freire en honor al cumpleaños de la Morenica como reina de Cuenca y el Azuay, se encendió la luz de la Navidad.

Con esta actividad, organizada por el Municipio, la Universidad de Cuenca, la Comunidad Dominicana del Convento Santísimo Rosario de Cuenca y la Fundación Municipal Turismo, se pretende reactivar económicamente a la ciudad.

Así se iluminó Cuenca en el Festival de las Luces 2021

Los usuarios en redes sociales compartieron imágenes del Festival de Luces que iluminó el cielo cuencano y marcó el inicio de la Navidad. (I)

Lea también: 

Continuar leyendo
Advertisement

Contenido patrocinado

Comunidad

Estos son los acuerdos entre el municipio de Quito y las comunidades aledañas al relleno sanitario El Inga: Se anuncia un cierre técnico

Publicado

el

Luego de los enfrentamientos registrados la mañana del  martes, 25 de enero de 2022, a las afueras del Relleno Sanitario El Inga entre comuneros y la fuerza pública, por la tarde el alcalde de Quito, Santiago Guarderas se reunión con los afectados para dar solución a las quejas de contaminación ambiental.

Estos son los acuerdos sobre el relleno sanitario El Inga

Como respuesta, el cabildo emitió un comunicado con los acuerdos a los que se llegó en la reunión, junto con los dirigentes de las comunidades Santa Ana, El Inga, Itulcachi y El Belén. Uno de estos es el cierre técnico del relleno sanitario.

Este se realizará con parámetros técnicos establecidos por la normativa nacional, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y se socializará de forma integral con las comunidades.

Además, autoridades de la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos de Quito (Emgirs-EP) visitarán las comunidades para exponer el plan de trabajo referente a los Fondos de Compensación y a la gestión integral del relleno.

Advertisement

También se implementarán mesas de trabajo conjuntas para que, a través de Emgirs, se gestione la atención de las dependencias municipales de  Epmaps  y Epmmop. (I)

 


Lea también:

Continuar leyendo

Comunidad

Hasta este jueves 27 de enero puedes postularte para ser uno de los 96 nuevos Agentes Civiles de Tránsito en Loja, te decimos qué debes hacer

Publicado

el

En Loja ninguna postulación para ser Agente Civil de Tránsito tendrá costo alguno. Foto: Twitter @estebansar

Al concurso de méritos y oposición para 96 puestos de Agentes Civiles de Tránsito está convocando el Municipio de Loja.

Si estás interesado, decide pronto e ingresa este miércoles 26 de enero a la plataforma Encuentro Empleo del Ministerio de Trabajo (https://encuentraempleo.trabajo.gob.ec) y postúlate.

El proceso cierra el jueves 27 de enero. Para conocer más de los puestos vacantes y el cronograma del concurso también puedes ingresar a la página web www.loja.gob.ec

Recalca el Municipio de Loja que la postulación será exclusivamente a través de la plataforma tecnológica citada; único medio autorizado para poder concursar.

Advertisement

Ten presente que no se receptarán hojas de vida ni en físico ni que sean enviadas al correo institucional.

Los o las postulantes son los únicos responsables por cualquier falsedad o inexactitud del contenido de la información y de la utilización efectiva de la Plataforma Tecnológica de Encuentra Empleo.

Qué hacen los Cuerpos de Agentes Civiles de Tránsito en Loja

Los Cuerpos de Agentes Civiles de Tránsito son los órganos de ejecución operativa municipal o metropolitana en materia de vigilancia y control de tránsito en las vías de sus respectivas circunscripciones territoriales.

De acuerdo con la Ordenanza que regula el funcionamiento y estructura del personal de los cuerpos de agentes civiles de Tránsito y Agentes de Control Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Loja, con fecha 15 de enero de 2021, se informa cuáles son los principios que los rigen:

a) Respeto de los derechos humanos

b) Eficacia

c) Eficiencia

d) Transparencia

e) Igualdad

f) Diligencia

g) Imparcialidad

h) Participación ciudadana

i) Equidad de género

j) Coordinación

k) Complementariedad

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Hombre fue condenado a 22 años de prisión por violación a adolescente que ayudaba a su hija con las tareas: Así se dieron los hechos en Guayaquil

Publicado

el

adolescente desaparecida violada

José Luis B. A. irá 22 años a la cárcel por violar a una adolescente de 17 años. La menor de edad fue abusada en la casa del sentenciado en enero del 2021 en Guayaquil luego de que ella acudiera, como era costumbre, a ayudarle en las tareas escolares de la hija del violador.

La audiencia de juzgamiento se desarrolló este 24 de enero de 2022 en la Unidad Judicial Albán Borja, según informa un boletín de la Fiscalía. Un Tribunal Penal del Guayas emitió la sentencia luego de presentar testimonios y evidencias.

La madre de la víctima relató los hecho y la adolescente identificó plenamente a su agresor. Los agentes investigadores de la Policía Judicial presentaron también informes de médicos peritos y psicólogos.

También se sumaron los informes médico-legal, investigativo y psicológico, la pericia de análisis de la toma de muestras a la víctima de reconocimiento del lugar de los hechos y la denuncia presentada por la madre.

Advertisement

Para la Fiscalía fue determinante la prueba de ADN y el cotejamiento de muestras de esperma y líquido seminal hallada en la ropa interior de la adolescente el día de los hechos.

Victimario abusó de la adolescente en su domicilio

El deplorable hecho habría ocurrido el 12 de enero de 2021, en el interior del domicilio del agresor. Ese día la afectada habría esperado a la hija del procesado, a quien ayudaba con las tareas hace un tiempo atrás.

Sin embargo, de acuerdo con el relato de la víctima despertó en horas de la noche aún en la casa del victimario con dolores y sangrado en zonas de la pelvis y espalda.

Salió del lugar y se trasladó hasta su casa, donde contó lo sucedido a sus padres. Luego de llevarla a recibir atención y confirmar la violación acudieron a la Fiscalía de Flagrancia para denunciar lo ocurrido.

Según la investigación, la víctima fue drogada con el objetivo de violarla.

Ahora el sentenciado también deberá pagar una multa 340.000 dólares y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima. (I)


Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído