¿Qué sucede cuando se ingiere alcohol adulterado con metanol?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué sucede cuando se ingiere alcohol adulterado con metanol? Confirmados 95 casos de intoxicación y 32 fallecidos en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas

Publicado

el

La intoxicación por el consumo de alcohol adulterado con metanol sigue sumando víctimas fatales en dos provincias del país. Desde la sala situacional para el seguimiento de los casos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 95 personas confirmadas y atendidas, 43 de ellas en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, 51. Publicidad La […]

Foto referencial: Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay
Publicidad

La intoxicación por el consumo de alcohol adulterado con metanol sigue sumando víctimas fatales en dos provincias del país.

Desde la sala situacional para el seguimiento de los casos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 95 personas confirmadas y atendidas, 43 de ellas en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, 51.

Publicidad

La cifra de fallecidos por esta intoxicación con el también conocido como alcohol metílico, subió a 32 personas: 18 en Esmeraldas y 14 en Santo Domingo.

Añade el balance del periodo del 24 de octubre al 9 de noviembre de 2022 (12h00)., que de los casos confirmados 36 pacientes recibieron el alta médica y 4 se encuentran en condición crítica.

"Las acciones interinstitucionales de vigilancia epidemiológica y control se mantienen, así como el exhorto a no consumir alcohol sin registro sanitario", señala el comunicado del MSP.

¿Qué es alcohol metílico?

En Santo Domingo y Esmeraldas, el jueves 27 de octubre pasado, se encendieron las alarmas por el consumo de alcohol metílico. Ese día, en las dos provincias, se reportaron 11 decesos.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos  describe el metílico como un “tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias.

El alcohol metílico se incendia con facilidad y es muy venenoso. Es uno de los muchos productos químicos dañinos que se encuentran en el humo del tabaco. También se llama alcohol de madera y metanol”.

Por su parte, explica MedlinePlus que el alcohol metílico es el elemento tóxico del metanol, el cual  "es un tipo de alcohol no apto para beberse utilizado para propósitos industriales y automotrices".

Como ha insistido a la ciudadanía el MSP, el consumo de bebidas alcohólicas debe evitarse y si presentan síntomas de alerta como visión borrosa, náuseas, mareos y dolor abdominal la persona debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

¿Qué sucede cuando se ingiere alcohol adulterado con metanol?

La lista de síntomas que genera el consumo de alcohol adulterado con metanol es extensa e incluye efectos de consideración que pueden llevar a la muerte.

Entre los que menciona el portal especializado en salud MedlinePlus se incluyen signos de alarma en vías respiratorias y pulmones, como dificultad respiratoria y paro respiratorio; en ojos, al producir ceguera, completa o parcial, visión borrosa y dilatación de las pupilas.

A nivel del sistema nervioso, ingerir licor adulterado con metanol puede provocar comportamiento agitado, coma (inconsciente), dolor de cabeza, mareo, confusión, dificultad para caminar y convulsiones.

El dolor dolor abdominal fuerte, la diarrea, náuseas, vómitos, pancreatitis y problemas con la función hepática, incluso ictericia (piel amarilla) y sangrado son otros síntomas de importancia que requieren atención médica inmediata.

"El metanol mata", refiere el Ministerio de Salud en sus redes sociales al advertir el peligro del consumo de licor adulterado.

Por ser extremadamente tóxico ("60 a 240 ml pueden ser mortales para un adulto", señala MedlinePlus), los daños que provoca en el cuerpo humano pueden ser permanentes, como por ejemplo la ceguera.

"El pronóstico para la persona depende de la cantidad de tóxico ingerida y de la prontitud con que se reciba el tratamiento", concluye el portal. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído