¿Qué es alcohol metílico? Mueren 11 personas en Ecuador por su ingesta
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué es el alcohol metílico? Sube a 11 el número de fallecidos por la ingesta de licor adulterado en Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas

Publicado

el

De los 45 casos de personas atendidas por intoxicación con alcohol metílico en Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, el número de fallecidos subió a 11, informó la noche del jueves 27 de octubre de 2022 el Ministerio de Salud Pública (MSP) al actualizar las cifras del caso. La  intoxicación masiva por consumo de […]

alcohol metílico
El ministro Ruales visitó a los siete pacientes internados en el Hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo. "Conversó con varios de ellos y les dio un mensaje de ánimo para una pronta recuperación", señala un comunicado del MSP. Foto: Twitter @salud_ec
Publicidad

De los 45 casos de personas atendidas por intoxicación con alcohol metílico en Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, el número de fallecidos subió a 11, informó la noche del jueves 27 de octubre de 2022 el Ministerio de Salud Pública (MSP) al actualizar las cifras del caso.

La  intoxicación masiva por consumo de alcohol metílico se reportó la madrugada del miércoles 26 de octubre por parte del MSP. La ingesta de alcohol se produjo en un velorio en la parroquia Río Verde, en Santo Domingo, confirmó la Coordinación Zonal 4.

Publicidad

A raíz del hecho, el MSP confirmó que se iniciaron operativos para identificar lugares donde vendan ese producto.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, dirigió la mañana de este jueves la mesa técnica 2, en las instalaciones del ECU 911 Santo Domingo, activada por los casos de intoxicación de alcohol metílico en Santo Domingo y Esmeraldas. En ella participaron funcionarios del MSP, Policía Nacional, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Gestión de Riesgos, Cruz Roja y Gobernación.

Ruales dijo que Fiscalía, Gobernación y demás realizan operativos de control. Hasta la fecha se incautaron más de 50.000 litros de alcohol que posiblemente tienen riesgo de adulteración, dijo.

"Tenemos que seguir trabajando para que estos alcoholes no lleguen a la población".

El MSP advierte en una campaña en redes sociales que el licor adulterado no debe ingerirse ya que es una sustancia tóxica y mortal.

Qué es y para qué sirve el alcohol metílico

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos,  el metílico es un “tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias.

El alcohol metílico se incendia con facilidad y es muy venenoso. Es uno de los muchos productos químicos dañinos que se encuentran en el humo del tabaco. También se llama alcohol de madera y metanol”.

Cuáles son los síntomas por su ingesta

Los síntomas por la ingesta de alcohol metílico pueden presentarse entre uno y tres días después de su consumo. El MSP señala que toda persona que haya ingerido licor y presente algunos de estos síntomas de alarma debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano:

  • Cefalea
  • Alteración visual (visión borrosa)
  • Dolor abdominal
  • Vómito
  • Náuseas
  • Embriaguez

El consumo de alcohol metílico puede ocasionar:

  • Desórdenes visuales
  • Ceguera
  • Convulsiones
  • Coma
    Alterar tu salud de por vida
  • Muerte. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído