Qué es alcohol metílico: Notifican 7 muertes y 20 intoxicados en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Sube a 7 el número de muertos en Esmeraldas y Santo Domingo por consumir alcohol metílico en un velorio: Hay más de 20 intoxicados y MSP alerta sobre síntomas que trae la ingesta

Publicado

el

Un caso de intoxicación masiva reporta, desde la madrugada de este miércoles 26 de octubre de 2022, el Ministerio de Salud Pública, al confirmar que se consumió alcohol metílico. Los hechos sucedieron en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Publicidad Dónde surgieron los casos de intoxicación por alcohol metílico Según Teleamazonas, […]

Autoridades supervisan la venta y comercialización de alcohol metílico, luego de que se reportaran casos de intoxicación en dos provincias del país. Foto: @Salud_CZ4
Publicidad

Un caso de intoxicación masiva reporta, desde la madrugada de este miércoles 26 de octubre de 2022, el Ministerio de Salud Pública, al confirmar que se consumió alcohol metílico.

Los hechos sucedieron en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Dónde surgieron los casos de intoxicación por alcohol metílico

Según Teleamazonas, las personas tomaron ese alcohol metílico durante un velorio.

El Universo amplía que “la ingesta de alcohol se produjo en un velorio en la parroquia Río Verde, en Santo Domingo, confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 4”.

En un primer comunicado, el MSP señaló, en la madrugada, que eran 5 los muertos: 2 en Santo Domingo  y 3 en Esmeraldas.

Sin embargo, en un nuevo informe expresó: "Con corte de las 11:00 se reporta 30 casos en Esmeraldas y Santo Domingo. De los cuales 7 personas fallecieron (3 en Santo Domingo y 4 en Esmeraldas)".

El MSP confirmó que se iniciaron operativos para identificar lugares donde vendan ese producto. En las acciones, de manera mancomunada, están junto al ministerio la Policía Nacional, la Gobernación, el Municipio de Santo Domingo, la ARCSA y el Cuerpo de Bomberos.

Qué es el alcohol metílico

De acuerdo con El Universo, "el metanol es un alcohol industrial cuyo uso se popularizó a partir del 2008 cuando se promulgó una ley que le eximía del IVA.

Con la decisión, se prostituyó su uso y consumo propiciando un mercado negro donde se elaboran licores a partir de este compuesto químico, burlando los controles tributarios y la recaudación de impuestos".

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el metílico es un “tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias.

El alcohol metílico se incendia con facilidad y es muy venenoso. Es uno de los muchos productos químicos dañinos que se encuentran en el humo del tabaco. También se llama alcohol de madera y metanol”.

Síntomas de intoxicación

Alerta el MSP que cualquier persona con antecedente de ingesta de bebidas alcohólicas de origen desconocido y que luego del consumo presente por lo menos uno de los siguientes síntomas vaya a un centro de salud:

visión borrosa,

náuseas,

dolor de cabeza,

dolor abdominal y

resaca prolongada

El Ministerio activó la alerta para que los establecimientos que conforman la Red Integral de Salud y que reciban pacientes –con síntomas de posible intoxicación por alcohol adulterado- reporten de inmediato a la Autoridad Sanitaria.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído