Ecuador
En América Latina el 19,2 % de mujeres y el 9,8 % de hombres padecen fracturas vertebrales asociadas a la osteoporosis, mira por qué recomiendan el calcio
Huesos frágiles deja el avance de la osteoporosis y esta es una patología que, solo en América Latina, fracturas vertebrales asociadas a ella presentan el 19,2 % de mujeres y el 9,8 % de hombres.
"Estas fracturas generalmente no duelen y van deformando la columna, con lo que generan un dolor discapacitante y la pérdida de altura del paciente", describió, desde México, el endocrinólogo José Alfredo Álvarez López.
El pasado miércoles 20 se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis. Ese día, Álvarez alertó, además, que el diagnóstico y tratamiento inadecuados afectan al 80 % de los pacientes que padecen osteoporosis, lo que eleva el riesgo de fracturas de alguna extremidad vinculada a esta enfermedad. No es lo único que advierte el especialista a la agencia EFE: "Los pacientes con una fractura tienen un 50 % de probabilidades de sufrir una segunda fractura en su vida futura". Indica la Mayo Clinic que la osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura.
“Las fracturas relacionadas con la osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral”, describe.
Mayo Clinic expone los síntomas de la patología y dice que, por lo general, las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas.
"Pero una vez que la osteoporosis debilita tus huesos, podrías tener signos y síntomas que incluyen los siguientes:
Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
Pérdida de estatura con el tiempo
Una postura encorvada
Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado".
El endocrinólogo Álvarez López manifestó desde México que el riesgo de osteoporosis tiene un 80 % de factor genético y 20 % por el estilo de vida, por lo que para prevenir este padecimiento se debe contar con una dieta rica en calcio, vitamina D y hacer ejercicio.
Explicó que si no se incorpora suficiente calcio en la alimentación diaria el cuerpo tomará el calcio que necesita debilitando los huesos, mientras que la vitamina D mejora la absorción de calcio y de esta forma la salud de los huesos.
"La vitamina D mejora la absorción de calcio y de esta forma la salud de los huesos", precisó.
Álvarez López recomendó realizar estudios de factores de riesgo para osteoporosis a todas las mujeres posmenopáusicas de 50 años o más con la densitometría o tomografía computarizada cuantitativa.
"Además, se deben cambiar los hábitos en el estilo de vida para conservar y mejorar la salud ósea, lo que disminuirá el riesgo de fracturas", concluyó.
Para conocer cómo estamos de calcio se puede ir por una densitometría y así la describe MedLine Plus: “Una densitometría ósea, también conocida como prueba Dexa, es un tipo de radiografía de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos. La medición muestra la fuerza y la densidad (conocida como masa o densidad ósea) de los huesos”.
(I)
Lea también:
¿Sabemos qué es realmente la osteoporosis?
Síntomas de la osteoporosis
Qué hacer para prevenirla: sumar calcio