A mediados de noviembre del 2020 el Observatorio internacional de Arecibo, ubicado en Puerto Rico, comenzó a ceder su estructura. Penosa situación que llevó a las autoridades a desactivar el radiotelescopio que por 57 años fue una herramienta fundamental en la exploración espacial. Entonces, la gobernadora del territorio insular destinó un presupuesto de 8 millones de dólares, para que vuelva a ser construido.

Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, firmó la orden que establece el presupuesto especificado. Manifestó que reconstruir el radiotelescopio de Arecibo es "una cuestión de política pública", según lo reseña Daily Mail. Dijo que el Observatorio de Arecibo es una zona histórica de la isla y que no se puede dejar perder.

Finalmente, Vázquez señaló que los inconvenientes que se presentaron en la estructura del amplísimo radiotelescopio, sirven para que la nueva construcción evite caer en los mismos errores. Pretenden contar con el sabio consejo de la comunidad científica para realizar un dispositivo mucho más eficaz y duradero.

Entre las múltiples funcionalidades de este telescopio, es muy famoso por ayudar a los científicos a buscar inteligencia extraterrestre. Su estudiada y planificada ubicación permitió a los astrónomos tener acceso a un tercio del cosmos. (I)

TE RECOMENDAMOS