Síguenos en
Publicidad

Ecuador

El mundo de la astronomía se queda sin una mirada hacia el cosmos: el telescopio de Arecibo será desmantelado tras 57 años de actividad

Publicado

el

El Telescopio de Arecibo, Puerto Rico. Foto: AFP
Publicidad

Una perla en el caribe, reconocido por sus diferentes aportes al mundo de la ciencia y la astronomía. El telescopio de Arecibo, en Puerto Rico será desmantelado. La información la dio a conocer la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), según lo reseñó la AFP.

Según el detalle del organismo científico estadounidense, la estructura del observatorio representa un peligro. Entonces por eso toman la decisión de desactivar y desmantelar el radiotelescopio. Afirman que el pasado 10 de agosto y el 6 de noviembre se rompieron dos cables. Estos sostenían las 900 toneladas del telescopio sobre una antena parabólica de 305 metros de diámetro.

Publicidad

En consecuencia, los ingenieros están preocupados. Pues temen que otros cables del telescopio de Arecibo también puedan romperse en cualquier momento. Asimismo esto dificulta cualquier trabajo de reparación que la estructura necesite. Lo convierte en un trabajo sumamente peligroso.

Uno de los soportes del telescopio en Arecibo. Foto: AFP.

Se trata de uno de los observatorios espaciales (en la superficie terrestre) más grandes del mundo. Además ha sido una referencia de grandes descubrimientos en las profundidades del universo.

Una imágen satélital muestra uno de los hoyos que se abrió en el interior del radio del telescopio. Foto: Maxar/AFP.

Sin embargo, esto no es suficiente para mantener de pie una construcción que podría atentar contra la vida de las personas. La Fundación "prioriza la seguridad de los trabajadores, el personal del Observatorio de Arecibo y los visitantes, lo que hace que esta decisión sea necesaria, aunque desafortunada", dijo el director de la NSF, Sethuraman Panchanathan. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Periodismo nuevamente bajo ataque: ¿Qué se sabe de la situación de Karol Noroña, del portal GK?

Publicado

el

El portal digital GK informó este 28 de marzo de 2023 que la periodista Karol Noroña tuvo que dejar el país por su seguridad, después de recibir amenazas que ponían en riesgo inminente su vida. Para que salga sin peligro se habrían activado protocolos de emergencia.

Según el comunicado del medio de comunicación, Noroña  estuvo tras el tema de la crisis carcelaria y el crimen organizado en Ecuador, lo que generó una situación de amenaza a su vida e integridad física.

Publicidad

Se sabe que  la periodista salió del país con el apoyo de 10 organizaciones de derechos humanos, hacia "un lugar seguro", donde permanecerá hasta que existan las garantías para su retorno.

En ese sentido, el portal aprovechó para dar cuenta que la crisis de seguridad y la penetración del narcotráfico en el país afecta a todos los sectores de la sociedad.

" Es también un testamento a la incapacidad manifiesta de los poderes del Estado para garantizar soluciones contra la inseguridad y permitir una convivencia pacífica", dice el comunicado

Por su parte, Fundamedios exresó que el caso de Karol Noroña es una grave violación a la libertad de expresión y prensa y es necesario que las autoridades tomen medidas para garantizar el ejercicio periodístico, que es fundamental para una democracia.

 

Otras amenazas contra periodistas

Hace tan solo una semana acaparaba en los titulares de los medios de comunicación los intentos de atentado contra varios periodistas del país.

A través de los denominados ‘pendrive killers’ se puso en riesgo la integridad de comunicadores de Ecuavisa, Teleamazonas, Radio Democracia y TC. Estos se enviaron en un sobre manila sin remitente, que contenía un explosivo.

Solo a Artieda le estalló el dispositivo, al conectarlo a un puerto USB de uno de los computadores de la redacción de Ecuavisa. Se detalló que solo tuvo heridas leves. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cómo inició el desastre en Alausí?: Antes del deslizamiento de tierra ya se advertía el peligro por la condición del suelo (VIDEO)

Publicado

el

En Alausí, cantón del sur de Chimborazo, ya se veía venir una catástrofe de magnitud, como la que ocurrió la noche del 26 de marzo de 2023. Desde hace meses la comunidad socializaba por todos los medios sobre las afecciones del suelo.

Calles agrietadas y la tierra erosionada era parte del panorama que ya advertía a los habitantes de un posible desastre. Más o menos desde diciembre se encendieron las alarmas por una posible falla geológica.

Publicidad

Finalmente, la noche del domingo anterior, la tierra ya no pudo más y colapsó sobre más de un centenar de viviendas, sepultándo a todo un sector casi por completo. Según recogen medios locales, los sobrevivientes afirman que la montaña se les vino encima.

En efecto, las autoridades calculan que 247 hectáreas de tierra se derrumbaron. Como resultado hay 7 fallecidos, 23 heridos y 64 desaparecidos.

Sube a 46 la cifra de desaparecidos tras el deslave de Alausí: Así se modifica la cifra de heridos y fallecidos

Estos son los antecedentes de la desgracia en Alausí

En el sector de Casual, por ejemplo, ya se hablaba de un posible riesgo y fue así como el  Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial decidió conformar mesas de trabajo, durante el feriado de febrero pasado.

En ese sentido se declaró la alerta amarilla  por deslizamientos de tierra y hindimientos en los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua, así como las comunidades de  Aypug y Casual.

Posteriormente, desde mediados de este mes se declaró en emergencia, por 60 días, el cantón Alausí para atender los efectos de movimiento de masas. Principalmente quedó afectada la vía E35 Riobamba-Alausí-Azogues-Cuenca.

Una parte de las familias de Casual ya habían sido evacuadas y las autoridades locales se disponían a adoptar medidas para proteger a las comunidades, según anunció en su momento la Secretaría de Riesgos.

Pero entre las críticas por la falta de atención en la localidad, cuyos habitantes exigieron en varias ocasiones la intervención del Gobierno, el titular de la Secretaría de Riesgos salió al paso con sus recientes declaraciones.

Qué dice el Gobierno sobre la "tragedia anunciada"

En una entrevista con Contacto Directo,  Cristian Torres se socializó la información  sobre el riesgo entre la población, sin embargo algunas familias prefirieron no evacuar.

Para ese entonces habrían dado apoyo al municipio de Alausí para dar albergue a más de 500 personas, según los estudios técnicos. Además se habría pedido al gobierno local y provincial estar alertas y ejecutar acciones.

Sin embargo, recientemente se han compartido hasta reportajes previos al deslizamiento de tierra, en los que se habla sobre el peligro al que estaban expuestas las comunidades del sector. "Esto ya no está como para alerta amarilla", dice un comunicador, Vicente Valdiviezo, del cantón.

En un corto video se aprecian las afectaciones, incluso antes del derrumbe. El suelo, todo fisurado y erosionado se desplazaba desde el km. 536 de la vía Alausí hacia las zonas habitadas. Este es el audiovisual:

Continuar leyendo

Ecuador

Una red de tráfico de drogas utilizaba el Aeropuerto Internacional de Quito: Así introducían el cargamento con ayuda de operadores aeroportuarios

Publicado

el

En la denominada "Operación DANTE", la Dirección General de Investigación en coordinación con la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) de la Policía Nacional, ejecutó 19 allanamientos entre Quito y Guayaquil, en los que se aprehendió a 12 personas, pertenecientes a una presunta estructura delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas.

Así operaba la red para enviar las drogas a Europa

Según las investigaciones, esta organización utilizaba la modalidad de sustitución de carga de flores de exportación por paquetes de cocaína, con el fin de enviarlos a países de Europa. Todo lo anterior se realizaba en coordinación con operadores aeroportuarios del área de carga del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito.

Publicidad

De acuerdo con el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, la investigación duró  alrededor de un año.

También permitió realizar tres operaciones en flagrancia entre Ecuador y Ámsterdam, a través del intercambio de información y la cooperación internacional, en la que también participó Países Bajos.

Según las autoridades, en estas operaciones se incautó una importante cantidad de cocaína que sirvió como elemento de convicción para sustentar la investigación.

Los resultados fueron:

– 12 aprehendidos
– 15 kg de cocaína aproximadamente
– 126.995 dólares americanos
– 50 cartuchos calibre 9 mm
– 6 granadas de gas
– 2 radios motorola.

(I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído