Esto propone la Conaie en su propia Ley de Agua que llevó a la Asamblea
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así es la propuesta de Ley de Agua de los indígenas: La Conaie desconfía de la participación del Ejecutivo en la creación del documento

Publicado

el

Este  22 de marzo de 2022, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llevó a la Asamblea Nacional  su propia propuesta de Ley de Agua (Recursos Hídricos). Según reseña Agencia EFE, la organización que agrupa a 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas de Ecuador presentó su iniciativa en el marco del Día Mundial del Agua. […]

En medio del Mushuk Nina, las comunidades indígenas llevaron su propuesta de ley al Legislativo. Foto: Conaie
Publicidad

Este  22 de marzo de 2022, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llevó a la Asamblea Nacional  su propia propuesta de Ley de Agua (Recursos Hídricos).

Según reseña Agencia EFE, la organización que agrupa a 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas de Ecuador presentó su iniciativa en el marco del Día Mundial del Agua.

Publicidad

 

Además se produce después de que en enero, la Corte Constitucional declarara inconstitucional la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y su reglamento.

Por su parte, el Gobierno también inició su proceso participativo para redactar su propio documento.

Esto propone la Conaie

En cuanto al fallo, responde a una demanda hecha en 2015 por la misma Conaie, en la que se alegaba que los pueblos nativos y comunidades no habían sido consultados debidamente sobre las implicaciones de la norma.

El tribunal dio al Estado el plazo de un año para desarrollar un nuevo proyecto de ley, en el que se considere a las comunidades indígenas.

Ahora, la Conaie ha decidido adelantarse con una iniciativa que asegure la "adecuada gestión pública o comunitaria del agua, democratizar la gestión social y territorial".

Además, que garantice la "plena vigencia de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades".

En medio de la fiesta andina del Mushuk Niña, en el parque El Arbolito de Quito, Leonidas  Iza, presidente de la Conaie, manifestó que la propuesta va dirigida a "quienes amamos la vida, defendemos la vida, el agua, el fuego, el aire y la madre tierra".

 

Hay desconfianza hacia el Ejecutivo

El Gobierno comenzó este martes, en Cotopaxi, un proceso participativo con comunidades para recoger aportes para el nuevo proyecto de ley.

En ese acto participó el presidente Guillermo Lasso, quien prometió "respetar el mandato constitucional sobre este maravilloso recurso, que le pertenece a todos los ecuatorianos", recoge EFE.

Sin embargo, el asambleísta Salvador Quishpe, de Pachakutik, censuró la decisión de la Corte de encargar la creación del documento al Estado.

Quishpe también explicó que lo que presenta la Conaie se lleva a cabo con varias organizaciones. Además pidió que se reconozcan los derechos colectivos de las nacionalidades y los de la naturaleza.

Así como fortalecer la gestión comunitaria, establecer un Fondo Nacional de Agua, crear una sección sobre Riego, además medidas para prevenir y controlar la contaminación hídrica. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído