Bananeros protestan y cierran la vía Puerto Inca con racimos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Agricultores protestan y cierran la vía Puerto Inca con bananos, exigen que el Gobierno les compre el excedente del producto que no se exporta por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

el

El impacto por la falta de importación del banano ecuatoriano a Rusia ya se comienza a sentir. Este lunes 14 de marzo de 2022, un grupo de bananeros de las provincias de Los Ríos, El Oro y Guayas cerró la vía Puerto Inca para exigir al presidente de la República Guillermo Lasso que declare la […]

bananeros
Con cientos de racimos de bananas los agricultores cerraron el paso por la vía. Foto: API
Publicidad

El impacto por la falta de importación del banano ecuatoriano a Rusia ya se comienza a sentir.

Este lunes 14 de marzo de 2022, un grupo de bananeros de las provincias de Los Ríos, El Oro y Guayas cerró la vía Puerto Inca para exigir al presidente de la República Guillermo Lasso que declare la emergencia del sector.

Publicidad

Los agricultores obstaculizaron el paso con cientos de racimos de bananos para presionar ante la problemática de la pérdida de la producción. Segundo Solano, representante de la Asociación de Bananeros de El Oro y miembro de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, rechazó que empresas exportadoras quieran ofrecerle el pago de apenas un dólar por caja de bananos alegando el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El precio oficial de la caja de la fruta de $ 6,25. "No es posible que por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se trate de aprovechar por ciertos inescrupulosos exportadores y la fruta que va a otros mercados del mundo quieran pagarla a precio de miseria. Exportar miseria para el mundo a costa del pobre agricultor ecuatoriano. Eso no puede ser posible, no es justo que se esté dando ese tratamiento", manifestó.

El sector exigen la compra de la producción que no se exporta. Foto: API

 

El agricultor pidió al presidente de la República que les comprara el excedente de la producción para evitar pérdidas, agregó que están regalando los racimos. "Son 800 mil cajas que van a estos países en conflicto pero que se tratan de aprovechar, que nos compren los racimos que están. Hemos preferido sacar los racimos y regalarlos al pueblo que regalárselos a los importadores para que importen miseria para el mundo. Le pedimos al señor presidente que nos compre al menos un millón de racimos semanales. Nosotros somos perjudicados de la guerra", precisó el agricultor.

El 95% del banano que compra Rusia proviene del Ecuador. Foto: API

Pérdidas en el sector bananero

Esta protesta se suma a otros reclamos en el sector bananero ecuatoriano, y es que desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, se han perdido al menos 25 mil empleos. El 95 % de la fruta que compra Rusia proviene del Ecuador.

De acuerdo con lo que recoge la agencia de noticias EFE, el gremio afirma que sólo en una semana han percibido la pérdida de unos 25.000 empleos en la industria. Catalogan la situación como "devastadora" para las familias que viven de este fruto.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído