Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Qué establece la hoja de ruta del Gobierno y el movimiento indígena acordada con la mediación de la Iglesia católica: 13 de julio se instalarán primeras mesas de debate

Publicado

el

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez (d), estrecha la mano del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/José Jácome

Tras una fluida reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, con la mediación de la Iglesia católica, este jueves 7 de julio de 2022 quedó definida en Quito la hoja de ruta para el diálogo ampliado entre representantes del Gobierno de Ecuador y del movimiento indígena. Este acuerdo busca atender las demandas que motivaron la última ola de protestas en el país.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó qué se estableció en la cita desarrollada en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), reseña EFE.

Publicidad
  • Se definieron las 10 mesas temáticas que abordarán el pliego de peticiones planteado por los indígenas desde el inicio de las protestas, que se extendieron por 18 días.
  • Se definió la mesa de coordinación, que se encargará de monitorear los avances en el diálogo específico, que comenzará el 13 de julio, cuando se empiecen a contar los 90 días para encontrar soluciones establecidos en el acuerdo. El Acta por la Paz  firmada el 30 de junio pasado, puso fin a las movilizaciones, cuyo saldo fue de seis fallecidos y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas del orden.
  • Los diálogos arrancarán en asuntos relacionados con la focalización de los subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas, dijo Jiménez.

El 1 de julio, un día después que se firmase el "Acta por la paz", el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica lo acordado y redujo el coste de los combustibles subsidiados y derogó el decreto que promovía la actividad petrolera.

Con ello, se redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora cuestan 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón (3,78 litros).

Cómo fue la reunión de este jueves entre Gobierno y movimiento indígena

De acuerdo con Jiménez, en la cita de este jueves hubo "una serie de coincidencias", primero sobre necesidad de avanzar en el diálogo "de buena fe, con transparencia y claridad sobre lo que podemos hacer y sobre la responsabilidad que tenemos en este momento histórico respecto del país", dijo.

"No ha habido mayor problema para lograr esos acuerdos sobre la forma en que vamos a avanzar", aseguró al término del encuentro, en el que se organizó el trabajo "de manera metódica" para los diálogos en los que participarán funcionarios "con poder de decisión".

Eso, comentó, demuestra que el Gobierno está "comprometido en la solución definitiva de problemas que se han venido arrastrando mucho tiempo, y que hoy las circunstancias nos ofrecen una oportunidad histórica, que no vamos a desperdiciar".

Gary Espinosa, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), expresó, al finalizar el encuentro su esperanza de que el ejercicio realizado sea un ejemplo "de que así se deben tratar los temas, los problemas de Ecuador, o sea, con la cordialidad".

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), principal convocante a las movilizaciones, aseguró que trasladará a las estructuras de base el proceso operativo aprobado este jueves, y para el 13 de julio se instalarán las primeras mesas de debate.

Y recordó que hay temas que no solo competen al Ejecutivo sino a otras funciones del Estado, como la Fiscalía y la Justicia, procesado como autor mediato (con dominio del hecho) de la paralización de servicios públicas al supuestamente instigar bloqueos de carreteras durante las protestas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Retiran monigotes que fueron colgados como parte de la decoración de Halloween en el Malecón 2000, las personas creyeron que se trataban de cuerpos reales debido a los niveles de violencia en el país

Publicado

el

Casa del terror

Varios monigotes envueltos con telas machadas aparentemente de sangre y atados con una soga generaron incomodidad en los visitantes del Malecón 2000.

Los muñecos hacían parte de la decoración de la Casa Infernal, un atractivo para los amantes del terror que abrió sus puertas el jueves, 29 de septiembre.

Publicidad

Aunque se trató de una decoración por Halloween, muchas personas creyeron que se trataba de cuerpos reales. Esto debido a los altos niveles de violencia que se registra en el país.

Reacciones por monigotes

Las imágenes de la decoración infernal se viralizaron rápidamente en Twitter.

  • @gladysguayaquil: Es como una mofa cruel a la realidad del país.
  • @Soymajadero: Falta de sensibilidad…. por "creativos" quedaron como groseros.
  • @jandradevargas: Terrible idea.

Una de las fotos más comentadas fue la de dos monigotes colgados de cabeza. Varios internautas dijeron que la escena se asemejaba a lo que sucedió en un puente del cantón Durán.

Ordenan retiro de maniquíes del Malecón

Tras la incomodidad generada en los usuarios de este espacio, la gerencia general de la Fundación Malecón 2000 ordenó retirar la decoración este sábado 1 de octubre.

La entidad también informó que en los exteriores de la Casa Infernal se desarrolla una feria artesanal como parte del proceso de reactivación en la ciudad.

Foto: Fundación Malecón 2000.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Se confirma la fuga de Jonathan Poveda, uno de los implicados en el asesinato del excabo Miguel Ángel Nazareno: Antes de huir habría lanzado el grillete electrónico en la av. Simón Bolívar, en Quito

Publicado

el

Autoridades confirmaron la fuga de Jonathan Poveda, uno de los cuatro implicados en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Nazareno, conocido como "Don Naza". El hecho ocurrió el pasado 14 de abril, en Amaguaña, sur de Quito.

Alias "Coliflor" habría huido la madrugada del sábado 1 de octubre. La alerta se emitió a las 00:15 por el grillete electrónico que se le había colocado al ahora fugitivo.

Publicidad

Jonathan Poveda, quien sería uno de los cabecillas de la banda de Los Lobos, habría lanzado el dispositivo en una zona con maleza cerca de la avenida Simón Bolívar, en Quito. Agentes policiales llegaron al sitio, pero hasta la tarde de este domingo 2 de octubre de 2022, no se ha informado sobre su recaptura.

Medidas alternativas para Jonathan Poveda

El 7 de septiembre de 2022, Jonathan Poveda y Eduardo B. solicitaron a un juez de Pichincha la revisión de medidas en su contra. Los otros dos implicados Walter S. y José M. recibieron prisión preventiva.

El 13 de septiembre el juez de Quitumbe, Pedro Troya Aldaz, reinició la audiencia y ordenó la liberación de Jonathan Poveda y Eduardo B. bajo medidas alternativas, como el uso de grillete, presentación periódica y prohibición de salida del país.

El pasado viernes 30 de septiembre se conoció que Poveda y Eduardo B. solicitaron la ampliación de sus versiones. Luego de esto, la Fiscalía General del Estado le colocó el dispositivo de geoposicionamiento a Poveda.

Jonathan Poveda, Eduardo B., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro y muerte de Nazareno, según la teoría de la Fiscalía. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cuáles son los pasos para llenar el censo en línea 2022? Este sábado 1 de octubre arranca el proceso y se extiende hasta el 31 de octubre

Publicado

el

El censo en línea 2022, implementado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), arrancó este sábado 1 de octubre a escala nacional, en horario de 07:00 a 23:59; y se extenderá hasta el 31 de octubre.

El censo en línea permitirá que se conozca a precisión las características de la población desde el punto de vista demográfico y socioeconómico, útiles para determinar las necesidades de la población y diseñar políticas públicas.

Publicidad

El cuestionario puede ser respondido por el representante del hogar y/o una persona mayor de 15 años.

Pasos para llenar el censo en línea 2022

  1. Ingresa a: censoenlinea.censoecuador.gob.ec
  2. Regístrate
  3. Cambia la contraseña
  4. Responde las preguntas del cuestionario
  5. Imprime tu certificado de censo en línea
  6. Presenta el certificado al censista que te visitará en el censo presencial, desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído