Prohíben recolectar orquídeas en bosques de Ecuador- Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Propietarios de jardines botánicos en Napo no pueden recolectar orquídeas en los bosques, pena de 3 años para quienes incurran en esta práctica

Publicado

el

Las orquídeas son flores vitales en los ecosistemas,  por tanto evitar su explotación indiscriminada es una necesidad. Por esta razón, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica dictó normas a doce propietarios de jardines botánicos de orquídeas de la Asociación de Servicios Turísticos Napoenciis (ASOSETURNA), de los cantones Quijos y El Chaco, quienes recibieron […]

Las orquideas forman parte del patrimonio natural de Ecuador. Foto referencial: Pixabay / Mohamed Nuzrath.
Publicidad

Las orquídeas son flores vitales en los ecosistemas,  por tanto evitar su explotación indiscriminada es una necesidad. Por esta razón, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica dictó normas a doce propietarios de jardines botánicos de orquídeas de la Asociación de Servicios Turísticos Napoenciis (ASOSETURNA), de los cantones Quijos y El Chaco, quienes recibieron una patente de manejo de vida silvestre con vigencia de un año que contempla indicaciones sobre el manejo de estas flores.

Esta patente les permite realizar actividades relacionadas "a la exhibición de flora y fauna silvestre y exótica, educación ambiental, capacitación, reproducción con fines de conservación, donación, intercambio de parentales (muestras de orquídeas), compra a otros medios de conservación fuera de la provincia debidamente legalizados, e investigación científica con la autorización de esta cartera de Estado", señala una nota de prensa.

Publicidad

Los propietarios de estos jardines botánicos no podrán comercializar, ni recolectar estas especies en los bosques o su hábitat natural, por estar en peligro crítico de extinción. "Los beneficiarios de la entrega de las patentes deberán llevar un registro de los especímenes de flora y no está permitido la comercialización ni la recolección de orquídeas de los bosques", indica el texto.

Las orquídeas mantienen el equilibrio del ecosistema y posee la particularidad de mantener tierras fértiles, evita el las enfermedades y la pérdida de agua. La Lista Roja de Orquídeas del Ecuador registra 20 especies amenazadas bajo las categorías vulnerable, peligro crítico, y de extinción. La comercialización ilegal de orquídeas está sancionada por el Código Orgánico Integral Penal con prisión de uno a tres años.

La patente servirá para trabajar en conjunto con toda la población que apoye la conservación ambiental, es especial la del patrimonio natural de Ecuador. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído