Universidades públicas solicitan prioridad en la educación
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Rectores de 26 universidades públicas del Ecuador demandan presupuesto y solicitan prioridad en la educación

Publicado

el

Son 26 las universidades públicas del Ecuador que solicitan al Gobierno Nacional se les asignen los fondos presupuestarios descritos en la Constitución. Lo expresan a través de un comunicado en el que constan cada una de las instituciones de educación superior. Publicidad Según el oficio, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva Armijos, extendió […]

Universidades públicas
Las universidades públicas solicitan al presidente Guillermo Lasso priorizar la inversión del Estado en la educación superior. Foto: Espol
Publicidad

Son 26 las universidades públicas del Ecuador que solicitan al Gobierno Nacional se les asignen los fondos presupuestarios descritos en la Constitución.

Lo expresan a través de un comunicado en el que constan cada una de las instituciones de educación superior.

Publicidad

Según el oficio, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva Armijos, extendió una proforma a la Asamblea Nacional reduciendo el presupuesto académico. Cifra que en el Gobierno de Lenín Moreno (2020) alcanzó una disminución de 98 millones 210 mil 190 dólares.

Esto pese a que el 17 de agosto el presidente Guillermo Lasso indicó que, en la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior, las universidades podrían ampliar sus ofertas académicas, además, de incrementar nuevas carreras conforme a las demandas.

Lo que para las universidades entraría en una discordancia, asegurando que a falta de presupuesto deberán realizar ajustes internos, lo que reduciría la oferta académica.

Pedido de las Universidades

Las universidades públicas solicitan al presidente Guillermo Lasso priorizar la inversión del Estado en la educación superior y disponer al ministro de Economía y Finanzas el cumplimiento de las partidas presupuestarias.

Se rigen para este artículo de la Constitución

En el documento las instituciones se basan en el artículo 26 de la Constitución de la República, el cual señala que:

“La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”. (I)

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído