La difícil situación que afrontan las prefecturas por falta de recursos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto es lo que planea hacer el Congope frente a la deuda de USD 534 millones que mantiene el Gobierno con las prefecturas

Publicado

el

16 prefectos y tres viceprefectos se reunieron en la asamblea organizada por el Congope.

CONGOPE
Prefectos en asamblea general el 19 de marzo de 2024. Foto: Prefectura de Guayas
Publicidad

En una asamblea, que se desarrolló este 19 de marzo, prefectos de distintas provincias del país expusieron su malestar frente a la deuda que mantiene el Ejecutivo con los ayuntamientos locales. Quienes integran el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) hicieron un pedido público al presidente de la República, Daniel Noboa, para mantener una reunión y buscar soluciones frente al problema.

El encuentro del Congope fue encabezado por Paola Pabón, presidenta de la organización y prefecta de Pichincha. Ella, durante su intervención, aseguró que la deuda del Gobierno con las jefaturas provinciales asciende a los USD 534 millones.

Publicidad

"Es una deuda que, en este momento, es insostenible (…). Desde octubre (de 2023), los gobiernos provinciales no recibimos recursos líquidos", sostuvo Pabón.

Lo que dijeron varios Prefectos frente a la situación

Durante la reunión, algunos prefectos provinciales manifestaron lo siguiente:

"Estamos enfrentando un Fenómeno de El Niño sin recursos. He levantado un modelo de gestión basado en la Minga, pero para la Minga necesito recursos", dijo la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán.

"Las prefecturas estamos luchando, tratando de brindar eficazmente servicios a nuestros ciudadanos, lamentablemente la reducción presupuestaria nos afecta al 100%", señaló la prefecta de Bolívar, María Elena Coles.

Por su lado, el prefecto de Napo, José Toapanta, se refirió al apoyo que brindan los gobiernos locales a las Fuerzas Armadas. Lo que ahora resulta imposible por la falta de recursos. "No sé si el Presidente conoce la realidad del territorio", sostuvo dicha autoridad.

Acciones que ha tomado el Gobierno Nacional

En rueda de prensa del 18 de noviembre de 2023, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, señaló que hacen un enorme esfuerzo para cancelar las deudas con los gobiernos provinciales. Él puso como alternativas, usar bienes inmobiliarios y entregar bonos para que los ayuntamientos locales puedan mantenerse ante la falta de recursos.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído