Comunidad antiminera de Palo Quemado denuncia represión
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Presencia de militares y policías en Palo Quemado causa indignación: Comunidad antiminera hace denuncia

Publicado

el

Según algunas de las denuncias, el Gobierno está de lado de empresa minera que plantea asentarse en la zona.

Foto referencial: GAD Palo Quemado
Publicidad

Nuevamente, las organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos denuncian públicamente ataques a las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas del catón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, por la problemática de la minería.

En ese sentido, el Frente Nacional Antiminero, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) se pronunciaron este 18 y 19 de marzo de 2024, por presunta represión policial y militar en dichos territorios.

Publicidad

A través de fotos y un video que se difundió en redes sociales, dieron a conocer que habría enfrentamientos especificamente en Palo Quemado. Las organizaciones aseguran que los uniformados se ensañan "contra campesinos por el único delito de proteger su territorio de la invasión de la minera canadiense Atico Mining.


Hace ya una semana también se hizo una denuncia sobre la presencia de posibles grupos paramilitares que llegaron a amezar a comuneros que están en contra de la minería. Además habrían incurrido en controles ilegales de documentación a los habitantes.

Lo que dicen las autoridades

Hace unos días, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), se pronunció sobre la situación en la parroquia. El 11 de marzo de 2024 rechazó la protesta antiminera por "actos de violencia".

Sobre la presencia de personas en el lugar, señaló que se trataban de "funcionarios", quienes acudieron para la entrega de convocatorias dentro del proceso de participación ciudadana, sobre la consulta ambiental de actividad minera en el área operativa de la concesión "La Plata".

Ahora, la presencia de militares y policías también estaría justificada por el mismo argumento. Sin embargo los comuneros denuncian que hay represión.
(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído