Cotopaxi: Comunidades denuncian presencia de grupos armados
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Qué ocurre en Cotopaxi, donde comunidades denuncian presencia de civiles armados?

Publicado

el

Según algunas de las denuncias, el Gobierno sí tendría conocimiento sobre la presencia de estos grupos de personas armadas.

Cotopaxi
Comuneros denuncian presencia de civiles armados quienes llegan a amedrentar a antimineros. Foto: Tomada de @ApawkiCastro
Publicidad

El Frente Nacional Antiminero, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) se pronunciaron, este 11 de marzo de 2024, por la presencia de grupos armados en comunidades del cantón Sigchos, de Cotopaxi.

Los habitantes de las parroquias Palo Quemado y Las Pampas lograron captar en videos y en fotografías a civiles con armamento pesado, como escopetas, revólveres, subametralladoras y pistolas, quienes incluso habrían instalado retenes.

Publicidad

De acuerdo con la denuncia, estos grupos estarían amedrentando a los comuneros, solicitándoles documentación a transeúntes, requisas e incautando cargamentos de panela orgánica. Además, se reporta intimidación hacia líderes y lideresas de la zona, así como incursiones en domicilios de moradores que se oponen a la minería.

Según manifiestan las organizaciones, las acciones responden a la oposición de la comunidad para evitar que una empresa internacional minera lleve a cabo sus actividades en las dos parroquias de Cotopaxi.

Por su parte, la Conaie detalló que desde el 7 de marzo de 2024 iniciaron dichas actividades estos grupos ilegales y el 9 de marzo ocurrió un hecho de intimidación a veinte campesinos. En su comunicado responsabilizan al Gobierno de Daniel Noboa, ya que según afirman, sí tendrían conocimiento.

A su vez denuncian que se intenta planear una "consulta popular engañosa", en complicidad del Ministerio de Ambiente y la minera canadiense, Atico Mining

Hace poco también compartieron un video de los campesinos heridos, luego de enfrentamiento con civiles armados, "por defender su territorio del extractivismo".

Estas son las denuncias de civiles armados en Cotopaxi

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído