Los GAD recibieron USD 242 millones ¿Cuánto se le debe aún?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El Ministerio de Finanzas canceló USD 242 millones a los GAD: Lo que recibieron los municipios más perjudicados por "El Niño"

Publicado

el

El Ministerio de Finanzas acordó pagar a varios municipios con bonos del Estado.

Ministerio de Economía y Finanzas
Juan Carlos Vega, Ministro de Finanzas. Foto: Archivo El Universo
Publicidad

Mediante un comunicado, emitido el 1 de marzo de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el desembolso de USD 242 millones para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Ese valor fue cancelado durante el mes de febrero por los siguientes motivos: modelo de equidad territorial, devoluciones de IVA y competencias de patrimonio, tránsito, riego y drenaje.

En el documento se menciona también que USD 34.3 millones fueron transferidos, como prioridad, a 42 municipios y 7 prefecturas. Aquello, porque los mismos se han visto muy afectados por el temporal invernal que afronta el país.

Publicidad

El jueves 29 de febrero, en la Asamblea Nacional se solicitó al presidente Daniel Noboa que asigne los recursos a los GAD más afectados por el Fenómeno del Niño, resalta Ecuavisa.

"Se acordó con los municipios de Santo Domingo, Durán, Chone, Cuenca y Guayaquil, así como con las prefecturas de Azuay, Cotopaxi y Los Ríos el pago de USD 69,8 millones con bonos del Estado", añade el MEF. Tales bonos les servirá a los GAD mencionados para saldar deudas con instituciones como el Banco de Desarrollo del Ecuador o sus proveedores.

El gobierno y sus responsabilidades con los GAD

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en rueda de prensa del 18 de noviembre de 2023, se refirió a la deuda con los GAD. "Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para comenzar esta misma semana con un flujo de pagos para los temas más emergentes de los GAD", dijo el funcionario. Así mismo, él puso como alternativa usar bienes del Gobierno Central Inmobiliar para que los GAD los conviertan en liquidez.

(I) 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído