El presidente Daniel Noboa decretó el alza del IVA al 15%
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Daniel Noboa decreta incremento del IVA al 15% desde el 1 de Abril: Lo que se planea recaudar para este año con el aumento de ese impuesto

Publicado

el

El aumento del IVA al 15% forma para de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

Daniel Noboa
El presidente, Daniel Noboa, firmando un decreto. Foto: Presidencia
Publicidad

"Desde el 1 de abril del presente año se aplica el 15% del IVA", consta en el Decreto Ejecutivo 198 firmado por el presidente de la República, Daniel Noboa. Tal documento fue emitido este viernes 15 de marzo. El aumento de tres puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado forma parte de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

"La decisión se basó en la recomendación y el dictamen favorable del Ministerio de Economía", expone un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Aquello, haciendo referencia a los requerimientos previos para fijar el IVA al 15%.

Publicidad

"Esta decisión se toma considerando que es importante emprender acciones económicas responsables para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas; así como a la estabilidad fiscal", son las razones, base para incrementar el IVA, que están adjuntas en el documento del gobierno.

Destacar que la Ley, donde se incluye el incremento del IVA, ya consta en el Registro Oficial desde el 12 de marzo de 2024. En esta norma también está establecido: el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y dos contribuciones temporales sobre las utilidades de bancos, cooperativas y grandes empresas.

Ingresos en el 2024 por incremento del IVA al 15%

De acuerdo a una publicación de La Hora, con el incremento del IVA al 15%, para el presente año se estima una recaudación adicional de USD 1.071 millones. A esa cifra se le resta un monto que no se cobrará por disminuir el IVA al 5% en el sector de la construcción. También deberá sumarse "los $714 millones adicionales por los impuestos temporales y la subida del ISD". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído