Este 1 de abril comenzará el recaudo del IVA con 15% de aumento
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Este 1 abril subirá el IVA al 15%: Lo que planea hacer el presidente con lo que se recaude de ese impuesto

Publicado

el

Esta renovación tributaria, a validarse en marzo, se publicará en el Registro Oficial.  Previo a eso, deberá pasar un trámite legal con duración de 30 días.

Daniel Noboa
Presidente del Ecuador, Daniel Noboa. Foto: CORTESIA SECOM
Publicidad

"Vamos a iniciar con el IVA al 15% para sostener la exitosa campaña contra la inseguridad", fueron las palabras del ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en entrevista para Teleamazonas. Posterior a eso, el presidente constitucional, Daniel Noboa, lo confirmó. Para diario El Universo y Radio City, el mandatario anunció que, desde el 1 de abril de 2024, subirá del 12% a 15% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Publicidad

Esta renovación tributaria, a validarse en marzo, se publicará en el Registro Oficial.  Previo a eso, deberá pasar un trámite legal con duración de 30 días. Aquello, porque la ley no fue aprobada, ni rechazada por la Asamblea Nacional.

"Va a empezar con 15%.Tenemos 60 cantones inundados, tenemos a todos los municipios y prefecturas con atrasos que llaman todos los días", respondió Noboa a la pregunta sobre el porcentaje en el que arranca el aumento del IVA. El mandatario añadió, además, que plantearían bajar el IVA para el próximo periodo. Sin embargo, todo depende de que se registre una reactivación considerable en la economía del país.

Los inconvenientes que se deben atender de manera primordial, para el presidente, son: el pago a los gobiernos seccionales, la lucha contra la inseguridad y enfrentar los desastres provocados por las lluvias.

Perjudicados por el aumento del IVA

De acuerdo a una versión del ministro de Finanzas, que rescata La Hora, el  aumento del IVA, que forma parte de  la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, no afectaría a los sectores más pobres y medianos, ya que servicios y productos básicos, no procesados, están deslindados de pagar ese impuesto, por ejemplo: el transporte público.

"La mayor afectación está en los segmentos de clase media alta y alta, que son los que consumen más servicios como restaurantes y compran más bienes de alto costo" reseña el diario antes mencionado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído