18 Ene 2021 08:05
Plan Vacunarse certificará a la comunidad con un código QR: el sistema también lo contará las cajas de las dosis
El Ministerio ajusta la metodología que utilizará para identificar a las personas mayores de 18 años que serán parte de la campaña de vacunación masiva, que empezaría en marzo de 2021. Foto: AFP

Desde diciembre de 2020, el Ministerio de Salud comunicó sobre la aplicación del código QR de las vacunas durante el proceso de vacunación.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, señaló que se trabajará con datos del CNE, Registro Civil e historia clínica.  Este sistema tendrá varias funciones:

  • Como certificado de vacunación y serán entregadas a los inmunizados contra la COVID-19
  • Hacer seguimiento a los inmunizados contra la COVID-19
  • Alertar sobre la segunda fecha para la dosis de refuerzo para la inmunización

La herramienta digital está “muy avanzadas” y ya está listo el demo o demostración, reseña El Universo.  Se lo hace en la sede del Banco del Pacífico con las bases de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Registro Civil y Ministerio de Salud Pública (MSP).

La secretaria de comunicación, Caridad Vela, explicó que las cajas de las vacunas también contarán con un código QR para un control del proceso de vacunación y aplicaciones del plan Vacunarse. "Y para que todo funcione de manera coordinada y sobre todo vigilada, el producto tiene un código QR en las cajas. Además va hacer georeferenciado a través de ese código. Vamos a saber en qué parte del trayecto están esas vacunas, vamos a saber cuando llegan a su destino en el punto de vacunación. También vamos a saber cuándo llegan a su último destino que es la persona que será vacunada", indicó. (I)