Así el Gobierno inició la reforma del Plan Nacional de Educación
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cifras alarmantes se presentaron en el inicio de la reforma al Plan Nacional de Educación

Publicado

el

El documento guiará la política educativa por los próximos15 años, como un eje estratégico del Estado.

Plan Nacional
Ministro Daniel Calderón dio inicio a la estructuración del Plan Nacional de Educación. Foto: Mineduc
Publicidad

En la Unidad Educativa Juan Montalvo de Quito se dio inicio a la reforma del Plan Nacional por la Educación 2025-2040. La presentación del concepto y cifras actuales estuvo a cargo del ministro de Educación,  Daniel Calderón.

Los cambios que se busca, con una proyección a quince años, se realizarán junto a la comunidad educativa, en cinco fases:

Publicidad
  • Empoderamiento social  
  • Levantamiento de información y visión para la educación 2040  
  • Consolidación de información  
  • Validación social
  •  Difusión y socialización

Para ello se tomarán en cuenta varios ejes, como la innovación, la malla curricular, recursos educativos,  inclusión, interculturalidad, diversidad y seguridad.

Durante la presentación del evento varios participantes ofrecieron ideas y dieron alternativas, con el fin de que la educación se apegue a las necesidades actuales. Como cambiar la forma de evaluar, que la enseñanza sea más personalizada, dotar de tecnología e infraestructura a las instituciones, clases prácticas y ética, fueron algunas de las propuestas.

Plan inicia con cifras alarmantes en Educación

Para poner en contexto las necesidades de los menores, el ministro ofreció datos que se obtuvieron en la evaluación Ser Estudiante 2023 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

  • La tasa de matrícula a nivel nacional es del 89, 5 %.
  • En Lengua y Literatura 5 de cada 10 estudiantes que terminan la Educación General Básica y 8 de cada 10 estudiantes de bachillerato no alcanzan el nivel mínimo de competencias.
  • Mientras que, en Matemáticas, 4 de cada 10 estudiantes que finalizan la Educación General Básica y 7 de cada 10 estudiantes de bachillerato no alcanzan el nivel mínimo de competencias.
  • Los promedios para Educación General Básica en cuatro campos muestran un significativo incremento en las calificaciones en comparación con el ciclo anterior, sin embargo, en el subnivel Superior, en Matemática y Ciencias Naturales solo se alcanza el nivel mínimo de competencia.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído