Por qué aparece el pie diabético
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conoce por qué aparece el pie diabético y consulta al médico los cuidados preventivos

Publicado

el

La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 463 millones de personas en el mundo, según la Federación Internacional de la Diabetes (FID) . Y los pacientes deben saber que en esta patología el manejo adecuado de las heridas es clave para la prevención del pie diabético. A decir del cirujano mexicano Roberto […]

Las personas con diabetes pueden sufrir mala irrigación sanguínea, daños en nervios y pérdida de sensación en los pies. Foto: Tomada de Pixabay
Publicidad

La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 463 millones de personas en el mundo, según la Federación Internacional de la Diabetes (FID) . Y los pacientes deben saber que en esta patología el manejo adecuado de las heridas es clave para la prevención del pie diabético.

A decir del cirujano mexicano Roberto Carlos Rebollar, la diabetes es una enfermedad que suele generar complicaciones en los afectados. "El número es demasiado porque prácticamente cualquier órgano, cualquier sistema, puede afectarse", señaló a EFE.

Publicidad

Entre las más frecuentes, precisa, están las que afectan a nivel cerebral, oftálmico, renal y en las extremidades.

Pie diabético

Las personas con diabetes pueden sufrir mala irrigación sanguínea, daños en nervios y pérdida de sensación en los pies.

El pie diabético es "una de las complicaciones más frecuentes que puede manifestarse de manera crónica o aguda en nuestros pacientes", agrega.

Esta complicación aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en la sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes, como la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia.

Estas condiciones, precisa Rebollar, provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir falta de sensibilidad y derivar en amputaciones.

Apunta que en México, por ejemplo, muchos pacientes acuden con cirujanos vasculares, traumatólogos o incluso podólogos que no están entrenados para dar tratamiento a este tipo de afecciones y por ello 8 de cada 10 pacientes pierden sus extremidades.

Cuidados del pie diabético

Las personas con diabetes, dice la Mayo Clinic, tienen un mayor riesgo de tener infecciones en los pies.

Aconsejan desde la institución proteger los pies con sencillas pautas de cuidados:

1. Revisa y lávate los pies diariamente. Presta atención a cualquier enrojecimiento, hinchazón, corte, ampolla o problema en las uñas. Cuando te laves los pies, usa agua tibia y sécate suavemente, especialmente entre los dedos de los pies.

2. Usa medias limpias y secas, y zapatos que te queden bien.

3. No camines descalzo.

4. Córtate las uñas de los pies con cuidado. Corta las uñas rectas de lado a lado. Puede resultar conveniente que esta tarea la realice un profesional, especialmente si tienes las uñas engrosadas, problemas de visión o entumecimiento en los pies.

5. Si tienes alguna inquietud, busca atención médica para evitar afecciones más graves.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído