Una mujer falleció de leptospirosis en Santo Domingo: Así se previene
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto es todo lo que debes saber sobre la leptospirosis, la enfermedad que ya cobró la vida de una mujer en Santo Domingo de los Tsáchilas

Publicado

el

El Ministerio de Salud confirmó este domingo, 12 de marzo de 2023, que una mujer falleció en Santo Domingo de los Tsáchilas por leptospirosis, por lo cual se levantó una alerta epidemiológica. Este sería el primer caso mortal en el Ecuador de esta enfermedad, ya que la fémina presentaba condiciones previas de salud. Actualmente existen […]

agua estancada leptospirosis
Debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas, que han provocado aguas estancadas, hay un aumento de contagios de leptospirosis en Guayas, Manabí y Santo Domingo. Foto: Archivo/El Universo
Publicidad

El Ministerio de Salud confirmó este domingo, 12 de marzo de 2023, que una mujer falleció en Santo Domingo de los Tsáchilas por leptospirosis, por lo cual se levantó una alerta epidemiológica.

Este sería el primer caso mortal en el Ecuador de esta enfermedad, ya que la fémina presentaba condiciones previas de salud. Actualmente existen 54 casos de contagio en Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Además, en rueda de prensa, la cartera de Estado señaló que se trata de una enfermedad endémica, es decir que siempre está presente en el país. Pero debido a las últimas lluvias se ha evidenciado un aumento de contagios.

¿Qué es la leptospirosis  y como se contagia?

A través de sus redes sociales, el ministerio emitió extensa información sobre este mal, que es causado por la bacteria leptospira. Puede ingresar al organismo mediante heridas en el cuerpo o consumo de agua contaminada con la orina de animales infectados, como roedores, cerdos o perros.

Por lo tanto la entidad advierte no sumergirse en aguas estancadas ya que podrían estar contaminadas. Pero en todo caso se emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Bañarse con agua limpia y jabón si se estuvo en contacto con agua estancada
  • Utilizar guantes y mascarilla para manejar esces y orina de perros, gatos, cerdos o ganado vacuno.
  • La basura debe eliminarse en fundas cerradas y tachos con tapa para evitar la presencia de roedores.
  • Lavar las latas y botellas con detergente antes de utilizarse.
  • Usar botas de caucho para ingresar a zonas de inundación.

Los síntomas de alerta son tener fiebre, dolores musculares, dolor de estómago,  dolor de cabeza, malestar en general, náuseas, anemia, erupciones en la piel, vómitos e ictericia (piel y ojos amarillentos). (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído