Lo que viene en Perú con Sagasti como presidente encargado - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué viene en el Perú? Sesionará el Tribunal Constitucional y abrieron investigación por homicidio contra Manuel Merino

Publicado

el

El breve presidente del Perú, Manuel Merino, fue notificado de la investigación abierta por la Fiscalía en su contra. El Ministerio Público le imputa varios delitos, perpetrados durante la grave crisis que se vivió en el país inca y que aún no termina. El nombramiento de Francisco Sagasti (centro) como presidente del Congreso pudiese "aquietar […]

Francisco Perú
Francisco Sagasti, nuevo presidente del Congreso de Perú, jurará mañana como encargado de la Presidenca. / Foto: AFP/ Luka Gonzalez
Publicidad

El breve presidente del Perú, Manuel Merino, fue notificado de la investigación abierta por la Fiscalía en su contra. El Ministerio Público le imputa varios delitos, perpetrados durante la grave crisis que se vivió en el país inca y que aún no termina. El nombramiento de Francisco Sagasti (centro) como presidente del Congreso pudiese "aquietar las aguas".

Publicidad

Así vaticinan expertos y analistas políticos. De Sagasti destacan su amplia formación en la función pública. Además, el discurso ante el Congreso fue de llamado a la calma. "No hay nada que celebrar", dijo el virtual mandatario. Sagasti será juramentado, como presidente encargado, en sesión del pleno del parlamento, este martes.

Otro paso se va a dar, el miércoles. La máxima instancia legal del país, el Tribunal Constitucional, sesionará para discutir una ponencia. La magistrada Marianella Ledesma sostiene la tesis de que hubo "golpe de Estado". La sentencia del tribunal "busca limitar la aplicación de la vacancia presidencial por incapacidad moral". El diario La República informó, además, "que elevarán la cantidad de votos necesarios a 104 para que la vacancia se dé".

Lima, convulsa y tensa

En las calles de Lima se respira un ambiente de gran expectación. Sagasti salió del Congreso a hablar con los manifestantes, reunidos en la avenida Abancay, pero no fue posible. El grupo lo increpó, exigiendo "la salida de las élites corruptas". El comercio en la zona se ha visto afectado por la disminución en las ventas y los cierres anticipados.

Sagasti, de 76 años, es el cuarto presidente que se instala en el Palacio de Pizarro de Lima en tan solo cuatro años. A Pedro Pablo Kuczynski le siguió Martín Vizcarra. Este último fue destituido por el Congreso, dando paso al breve gobierno -de una semana- de Merino de Lama, quien renunció el domingo. Durante la noche del 15 de noviembre y la mañana del lunes 16, el Ejecutivo estuvo sin cabeza. (I)

Francisco Sagasti es elegido nuevo presidente de Perú y se convierte en el tercero en apenas una semana
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído