Circula video de supuestas torturas a presos en la Penitenciaría del Litoral
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Difunden video de supuesta tortura a presos en la Penitenciaría del Litoral este miércoles 10 de noviembre (IMÁGENES FUERTES)

Publicado

el

Un nuevo tiroteo se habría presentado la mañana de este miércoles 10 de noviembre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Tras el reporte, el SNAI informó que activaba protocolos. Este mismo día sobre ese recinto carcelario, que no deja de ser noticia, circula un video con un caso de supuesta tortura. Las imágenes son […]

Comisiones policiales fueron enviados a la Penitenciaría del Litoral. Foto: Archivo@AB_DECAUSAJUSTA
Publicidad

Un nuevo tiroteo se habría presentado la mañana de este miércoles 10 de noviembre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Tras el reporte, el SNAI informó que activaba protocolos.

Este mismo día sobre ese recinto carcelario, que no deja de ser noticia, circula un video con un caso de supuesta tortura. Las imágenes son fuertes y se han viralizado en redes sociales.

Publicidad

Comunicadores y algunos medios han reproducido el video. “Así torturan a los internos que no cancelan la droga en el pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral GYE. Los graban y envían el video a los familiares para que les hagan depósitos a las cuentas de los llamados JEFES o comandantes”, tuiteó el periodista Luis Antonio Ruiz.

En las polémicas  imágenes  se ve a un hombre cuando, entre varios, lo cargan y meten de cabeza a un recipiente con agua.

Ante la violencia habla el Snai

No ha habido pronunciamiento oficial sobre ese video. Como tampoco de una fiesta que al interior del penal se habría llevado a cabo.

En cambio, el incidente que ameritó la presencia policial sí fue confirmado.

“Activamos protocolos de seguridad en coordinación con @PoliciaEcuador
(a través de grupos élite #UMO #GOE #GIR), para controlar nuevos incidentes provocados por privados de libertad que integran grupos delictivos en el #CPLGuayas No.1”, señalaba hacia las 13:00 el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

Preliberados en la Penitenciaría del Litoral

Este miércoles, periodistas, entre ellos Luis Antonio Ruiz, informaron en sus redes: “La justicia ecuatoriana ha dado la prelibertad al líder de los tiguerones Alex Salazar Villamar, quien se encontraba recluido en la Penitenciaría del Litoral. Se prevé que libre el cabecilla de "los lobos" y ahora el de los "tiguerones" se dé enfrentamiento entre bandas”.

Disparos no cesan

Apenas el lunes 8 de noviembre, el Snai indicó que en horas de la mañana se efectuaron varios disparos en el CPL Guayas N°1. Los hechos dejaron muerto a un recluso.

La Penitenciaría del Litoral fue violento escenario de una masacre a finales de septiembre pasado.

Desde el 28 de ese mes no ha vuelto a imponerse la paz dentro de esa acárcel, donde el martes 2 de noviembre reportaron otros tres reos muertos, producto de los sucesos ocurridos la tarde y noche del primer día de este mes. A uno de los internos lo decapitaron.

En esa ocasión, saquearon un camión con alimentos.

Estado de excepción

La agencia EFE publicó este 10 de noviembre: El sistema penitenciario se encuentra bajo estado de excepción declarado el 29 de septiembre tras la peor masacre ocurrida en una cárcel, en Guayaquil, donde 118 presos fueron asesinados (…).

Desde entonces las fuerzas de seguridad practican operativos periódicos de requisas y control en los centros penitenciarios, cuyo perímetro es controlado por uniformados.

La Corte Constitucional dictaminó que la actuación de los militares en estos recintos no vulnera la Carta Magna en tanto se mantengan en los exteriores de las prisiones y hasta el primer filtro de ingreso a los recintos.

Pese al estado de excepción, los centros penitenciarios han seguido siendo escenario de altercados en las últimas semanas.

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído