Ecuador
Guayaquil controla sus accesos viales con maquinaria y contingente militar para evitar ingreso de camiones con manifestantes a la ciudad (FOTOS Y VIDEOS)

Con maquinaria pesada y todo su contingente de agentes y funcionarios municipales, la Alcaldía de Guayaquil controla la noche de este miércoles 15 de junio de 2022 las vías de acceso a la ciudad para evitar el posible ingreso de manifestantes que participan en el paro nacional.
La alcaldesa Cynthia Viteri difundió imágenes en su cuenta en Twitter en las que se observan filas de camiones, patrulleros y militares y señala que ha dispuesto un plan de 5 fases.
En el puente de la Unidad Nacional, sentido Samborondón – Guayaquil, se han desplazado camionetas de la Agencia de Tránsito Municipal, @ATMGuayaquil; de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, @cscgye, y volquetas de Obras Públicas, como medida preventiva. pic.twitter.com/OehMmi4s9w
— La Nota en Línea (@nota_linea) June 16, 2022
"La Alcaldía ha dispuesto el inicio de la Fase 1, de un total de 5, establecidas para proteger a la ciudad y evitar desmanes como producto de las protestas que se desarrollan en diferentes partes del país", señala en uno de los mensajes.

Foto: Twitter @cynthiaviteri6
En redes sociales circulan videos en los que se observan volquetas y carros municipales en el Puente de la Unidad Nacional y en el puente La Joya – Autopista Narcisa de Jesús, del lado de Guayaquil.

Foto: Twitter @cynthiaviteri6
Dijo que la medida obedece a la movilización de camiones con manifestantes con dirección a la provincia del Guayas la noche de este miércoles, cuando se cumple el tercer día del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que agrupa a los movimientos y organizaciones indígenas del país.
Maquinaria pesada y todo el contingente de LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL en las vías de acceso a nuestra ciudad para evitar el posible ingreso de manifestantes. pic.twitter.com/Ezaq0ZpYjU
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) June 16, 2022
Viteri advirtió que la activación de las fases dependerán del desarrollo de los acontecimientos:
"Si la situación lo amerita, las fases de protección de la urbe irán aumentando. Para ello se cuenta con maquinaria pesada, personal de la ATM, Agentes Metropolitanos, vehículos de la Corporación para la Seguridad Ciudadana. Todo en coordinación con militares", señaló.

Foto: Twitter @cynthiaviteri6
Dijo que "la situación está controlada" e hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada únicamente a través de canales y fuentes oficiales. (I)
#ÚLTIMAHORA: Volquetas y vehículos municipales se observan en el puente La Joya – Autopista Narcisa de Jesús, del lado de #Guayaquil, esto como MEDIDA DE PREVENCIÓN. pic.twitter.com/ICD9dTwvbg
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) June 16, 2022
En el puente que conecta a GYE con Samborondón también hay presencia de las unidades de la Alcaldía de #Guayaquil con volquetas de la entidad, y de Urvaseo. @Cupsfire_gye @lahistoriaec pic.twitter.com/F1SSSKNIKW
— Aldo André (@AldoAndres99) June 16, 2022

Ecuador
Conaie recibe carta con propuestas de Lasso y dará su respuesta este martes 21 de junio: Iza pide que no se instale una ‘lógica bélica’ (VIDEO)

La dirigencia nacional de la Conaie, presidida por Leonidas Iza, informa que se alista para dar respuestas a la carta enviada por el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso.
La respuesta se conocerá este martes 21 de junio de 2022, cuando el paro nacional llega a su noveno día.
En mensaje difundido, a través de las redes sociales de la Conaie, Iza manifestó el lunes 20 de junio: “Estamos construyendo el documento que ha sido extendido por su autoridad el sábado 18 de junio pero por canales oficiales ha sido recibido el día de hoy (lunes).
Este día, una comisión está preparando la documentación para que podamos extender a vuestra autoridad y a toda la sociedad ecuatoriana.
Nuestra vía sigue, vamos a agotar en la estrategia de lo político, en la estrategia del diálogo, sobre todo de que una vez que las propuestas sean llevadas a las autoridades (estas) deben ser escuchadas.
Servicios de transporte suspendidos y calles cerradas por escombros en las vías: Así amanece Quito este martes 21 de junio tras el noveno día de paro nacional (FOTOS) " https://t.co/N9jzNnluye pic.twitter.com/LDtaVgI3js
— Qué Noticias! (@quenoticiasec) June 21, 2022
Mecanismos dentro de la democracia, pide Iza
Ratificamos las vías establecidas para resolver estas demandas pero necesitamos que el Gobierno nacional pueda garantizar estos mecanismos dentro de la democracia y no instalar una lógica bélica.
Por lo tanto, el día de mañana (en este caso martes), señor Presidente, conocerá la respuesta del movimiento indígena y de los otros sectores organizativos frente a la respuesta que nos ha enviado y la hemos recibido.
Pedimos que estabilicen en las casas de acogida, en las casas del saber, reunimos todas las autoridades de pueblos y nacionalidades y definimos una estrategia.
Si pretende seguir posicionando una actitud belicista, prácticamente nuestras decisiones colectivas se tomarían mucho más tiempo hasta poder tener las condiciones para acoger una decisión”.
Al finalizar su mensaje, Leonidas Iza llamó, de nuevo, a la unidad de los indígenas, “siempre, librando del vandalismo, librando del enfrentamiento”.
#ATENCION
Hoy se dará una respuesta, agotando a nivel político y de diálogo las vías para que nuestras propuestas sean escuchadas, pero necesitamos también que el gobierno garantice estos mecanismos dentro de la democracia y no instale una lógica bélica.#ParoNacionalEcuador pic.twitter.com/tkkZ5cFmV2— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 21, 2022
(I)
Ecuador
Protestas en el norte de Quito: manifestantes de Carapungo quemaron una moto en medio de enfrentamientos con la Policía Nacional (VIDEOS)

Un total de nueve heridos, uno de ellos por el posible impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, es el saldo que dejó la jornada de protestas de este lunes 20 de junio del 2022, en Carapungo, según lo indica un paramédico en declaraciones al medio Plan V.
En el marco del Paro Nacional, manifestantes se enfrentaron a oficiales de la Policía Nacional en la zona nororiental de Quito.
Un video que publica la Policía Nacional en su cuenta de Twitter inicia con la quema de una moto en la localidad de Carapungo. Este hecho se registró durante la tarde de este lunes 20 de junio. Sin embargo, a pesar de la presencia de las autoridades, las manifestaciones se mantuvieron en el lugar hasta altas horas de la noche.
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 21, 2022
Otro material audiovisual, posteado por el medio de comunicación Plan V en su Twitter, registra el testimonio de Andrés Carvajal, paramédico que trabaja como voluntario en la zona. Indica que los heridos fueron por impactos leves de bombas lacrimógenas a excepción de uno que sufrió un golpe que le rompió la cabeza.
El voluntario informó que de inmediato lo atendieron y esta persona, que no fue identificada, quedó fuera de cualquier peligro. Los videos y fotografías tomadas desde los edificios y las partes altas que rodean Carapungo muestran el intenso enfrentamiento entre manifestantes y autoridades.
Fotos y videos de las protestas en Carapungo
#ParoNacional | Andrés Carvajal, paramédico, informa que en las protestas registradas esta tarde en la entrada a Carapungo (norte) hubo 9 heridos por impacto de bombas lacrimógenas, el mas grave tuvo una herida en la cabeza ➡️ https://t.co/aOWc1IG6kq pic.twitter.com/UiTzEByRx4
— Plan V (@revistaPlanV) June 21, 2022
Postales de lo que se vive en este momento en la entrada a #Carapungo. La gente que vive en este sector les tocó caminar desde el intercambiador de Carcelén hacia sus hogares. #ParoNacionalEc2022 #ParoNacional #ParoEcuador2022 pic.twitter.com/AxubB9Sdq8
— Diego Javier (@diegojavU) June 21, 2022
Hoy tarde enfrentamientos en el intercambiador de #Carapungo 🔥🧨#ParoNacionalEc2022 pic.twitter.com/CdMayiYswB
— MursOranges (@d4bo) June 21, 2022
Intercambiador de Carcelén abierto
La mañana de este martes 21 de junio el Intercambiador de Carcelén, en las cercanías de la zona, amaneció cerrado por los escombros. Agentes de la AMT Quito removieron la tranca y el paso vehicular se encuentra habilitado.
⏰[07:07] Al momento av. Diego Vásquez de Cepeda mantiene 𝗰𝗶𝗿𝗰𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘃𝗲𝗵𝗶𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗻𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹 de Caracoles hasta el Intercambiador de Carcelén. 👮Personal operativo AMT colabora removiendo escombros en el punto, para brindar seguridad a los usuarios de la vía. pic.twitter.com/qidtid7QtZ
— AMTQuito (@AMT_Quito) June 21, 2022
(I)
Ecuador
Servicios de transporte suspendidos y calles cerradas por escombros en las vías: Así amanece Quito este martes 21 de junio tras el noveno día de paro nacional (FOTOS)

Las protestas enmarcadas en el paro nacional cumplen su noveno día en Quito y gran parte de Ecuador. Y tras una intensa jornada de manifestaciones, durante la madrugada de este martes 21 de junio, así amaneció la capital.
Vías cerradas por escombros y presencia de manifestantes en sitios puntuales complica el tránsito vehicular de la ciudad. Es tal la magnitud que desde Transporte de Quito, cuenta oficial de la municipalidad, informaron la suspensión momentánea del Trolebús y Ecovía.
A medida que vayan pasando las horas, si las condiciones lo permiten, el servicio será restablecido. Sin embargo, a la hora en la que se publica esta reseña (07:10) Trolebús y Ecovía están suspendidos.
🚨ATENCIÓN | El Trolebús y Ecovía se mantienen suspendidos por diferentes cierres viales y la presencia de manifestantes en la ciudad. Precautelando la seguridad de nuestros funcionarios y usuarios se mantiene cerrado el sistema. #QuitoMerecePaz#YoCuidoAQuito pic.twitter.com/iEWn4iZhUw
— Empresa de Pasajeros Quito (@TransporteQuito) June 21, 2022
🚨ATENCIÓN | El Trolebús y Ecovía se mantienen suspendidos por diferentes cierres viales y la presencia de manifestantes en la ciudad. Precautelando la seguridad de nuestros funcionarios y usuarios se mantiene cerrado el sistema. #QuitoMerecePaz#YoCuidoAQuito pic.twitter.com/XlqGVzNKZu
— Empresa de Pasajeros Quito (@TransporteQuito) June 21, 2022
Así amaneció Quito: vías cerradas
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y Transporte de Quito hicieron un recorrido por la ciudad durante el inicio de la jornada de este martes. Junto a funcionarios de las Fuerzas Armadas levantan algunos escombros para habilitar el tránsito, pero hasta ahora estas son las calles que se encuentran cerradas.
- Intercambiador de Carcelén
- Avenida Bolívar (sector La Argelia)
- Sector de Chachas en la avenida Princesa Toa
- Circuito Rural Nenegalito (Y de Armenia y E28 en el Km 62)
- Avenidas Rodrigo de Chávez; 5 de junio y General Miller
- Ruta Viva (parcialmente cerrada en los kilómetros 8, 10 y 11)
- Autopista General Rumiñahui cerrada en sentido Quito-Valle
- Sectores Santa Rosa de Cumbayá; Forestal y San Martín de la Simón Bolívar (parcialmente cerrado)
- Universidad Central por avenida Alfredo Pérez Guerrero (cerrado)
⏰[06:12] Al momento en el sector de La Argelia, la av. Simón Bolívar se encuentra cerrada.
Si usted se dirige hacia el norte. ¡Recuerde, su seguridad es primero!Tome vías alternas.
🚘 Av. Maldonado
🚘 Av. Mariscal Sucre pic.twitter.com/TN7wXAcioE— AMTQuito (@AMT_Quito) June 21, 2022
⏰[05:38] El Intercambiador de Carcelén se mantiene 𝗰𝗲𝗿𝗿𝗮𝗱𝗼, tome previsiones si circula por el sector. pic.twitter.com/aqgFZTxdb4
— AMTQuito (@AMT_Quito) June 21, 2022
⏰[06:35] Al momento se registra un cierre vial sobre la av. Princesa Toa, en el sector de Chachas. Circule con precaución por el sector y evite exponerse. pic.twitter.com/Z1EgD3amQq
— AMTQuito (@AMT_Quito) June 21, 2022
(I)
-
Comunidadhace 18 horas
Lotto sorteo 2739 del lunes 20 de junio de 2022: Estos son los números ganadores
-
Entretenimientohace 16 horas
Reina Isabel II se olvida de Lady Di al felicitar el cumpleaños del príncipe William ¡Estas son las fotos con la que celebran sus 40 años!
-
Entretenimientohace 16 horas
Dos actores de Netflix mueren en un trágico accidente de tránsito: ¿Quiénes eran Ray Garduño y Paco Mufote de la serie "El Elegido"? (FOTOS)
-
Deporteshace 17 horas
Un belga enamorado del Mar Caribe: Gonzalo Plata se encontró a Kevin De Bruyne en una gabarra en las playas colombianas de Cartagena (FOTO y VIDEO)