Variante ómicron ya está en Ecuador y esto es todo lo que se sabe
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Variante ómicron del covid-19 ya está en Ecuador y esto es todo lo que se sabe del caso confirmado por la ministra de Salud

Publicado

el

El primer caso positivo de la variante ómicron del covid-19 fue detectado en Ecuador, informó este martes 14 de diciembre la ministra de Salud, Ximena Garzón. En rueda de prensa virtual, la ministra confirmó que el paciente es un agroingeniero ecuatoriano, de 48 años, que viajó a África por razones de su trabajo como investigador. […]

variante ómicron
La variante ómicron del covid-19 fue detectada en Ecuador informó este martes la ministra de Salud, Ximena Garzón. Foto: Twitter @salud_ec
Publicidad

El primer caso positivo de la variante ómicron del covid-19 fue detectado en Ecuador, informó este martes 14 de diciembre la ministra de Salud, Ximena Garzón.

En rueda de prensa virtual, la ministra confirmó que el paciente es un agroingeniero ecuatoriano, de 48 años, que viajó a África por razones de su trabajo como investigador.

Publicidad

El 10 de diciembre pasado, el paciente retornó a Ecuador. Hizo escala en Panamá y llegó a Quito. Cuando ingresó presentó dos pruebas RT- PCR negativas y el carné de vacunación con dos dosis.

La funcionaria señaló que en cumplimiento de los protocolos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo el acercamiento con el profesional ecuatoriano, ya que presentó síntomas durante el vuelo de retorno.

"Se tomaron las muestras para las pruebas RT-PCR. El resultado fue positivo para covid-19. Luego, se secuenció la muestra, es decir, la identificación del tipo de variante ómicron", indicó.

Los resultados positivos para ómicron fueron entregados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Estado actual del paciente

El paciente, quien es investigador de Agrocalidad, se encuentra en aislamiento preventivo-obligatorio, al igual que sus dos contactos inmediatos. Garzón dijo que a estos últimos también se les realizó la prueba y su resultado es negativo para covid-19.

Garzón explicó que se tenía prevista la llegada del paciente y las dos personas más, porque se sabía de su viaje a Sudáfrica para realizar una labor de investigación; por esta razón se activaron los protocolos respectivos en su regreso. “Hicimos un cerco epidemiológico y están en vigilancia 150 personas”, dijo.

"El paciente se encuentra bien, no tiene síntomas graves y se encuentra aislado", aseguró la ministra, quien señaló que se han establecido los cercos epidemiológicos como parte del plan ‘Fénix’, el cual se refiere al cercado del paciente, "de sus contactos cercanos y de los contactos de sus contactos", apuntó. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído