Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Qué dice el nuevo decreto de estado de excepción que incluye 6 provincias y qué señala sobre las manifestaciones pacíficas

Publicado

el

estado de excepción
El nuevo decreto de estado de excepción busca contener las protestas violentas del paro nacional. Foto: EFE / José Jácome
Publicidad

El Gobierno derogó el Decreto 455 vigente desde el sábado 18 de junio de 2022 que establecía el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, pero emitió la tarde de este lunes 20 de junio, uno nuevo que suma tres provincias más, con el objetivo de controlar la situación en los territorios donde se desarrolla con más fuerza el paro nacional convocado por  la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales.

El decreto ejecutivo número 459 establece el estado de excepción en las siguientes provincias:

Advertisement
  1. Chimborazo
  2. Imbabura
  3. Cotopaxi
  4. Pichincha
  5. Pastaza
  6. Tungurahua

Un comunicado del Gobierno señala que con esta decisión "se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente".

Este lunes, la Asamblea Nacional debatiría el Decreto Ejecutivo N.° 455, emitido el pasado vienes 17 de junio, con miras a su derogación. Pero ante la medida del Gobierno, el debate carecería de sentido al no existir ya el decreto en cuestión.

El estado de excepción en las seis provincias se decreta "por grave conmoción interna" y tendrá una vigencia de 30 días.

El artículo 1 del decreto señala que la medida se da con motivo "de las actuaciones violentas que han alterado el orden público, provocando situaciones de violencia que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos".

El estado de excepción implica la movilización de Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para mantenimiento del orden público, de la cadena de distribución de las cadenas de alimentos e hidrocarburos y limitaciones al derecho de libre reunión y asociación.

El decreto mantiene la restricción de la libertad de tránsito con un toque de queda exclusivamente en el Distrito Metropolitano de Quito, desde el 18 de junio a las 22:00 hasta las 5:00, por 30 días.

Las personas que circulen durante el horario de toque de queda "serán puestas a las órdenes de la autoridad judicial competente", detalla el decreto N° 459. 

El artículo 6 indica que "la suspensión del derecho a la libertad de asociación y reunión de las personas consiste en limitar la propagación de acciones violentas en espacios públicos las 24 horas del día con el objeto de impedir que se atente contra los derechos del resto de los ciudadanos".

Y exceptúa de esta limitación a la "protesta pacífica y toda aquella actividad pacífica que no tenga por objeto ahondar la situación de grave conmoción interna" en las seis provincias en las que rige el estado de excepción.

"Por lo tanto se garantizarán los derechos de libertad de asociación y reunión de los ciudadanos que incurran en actividades no violentas".   (I)

Ecuador

El poncho rojo, una larga trenza y un verbo encendido que lo distingue entre los indígenas: Así es Leonidas Iza, el máximo líder de la Conaie que acorrala gobiernos

Publicado

el

Leonidas Iza

Recio, vehemente y envuelto siempre en su poncho rojo, Leonidas Iza forjó su liderazgo entre los indígenas a fuego de protestas.

Hoy, de regreso en Quito, está al frente de una multitudinaria movilización que acorrala al presidente Guillermo Lasso.

Advertisement

El dirigente de pocas sonrisas protagonizó en 2019 una revuelta contra el gobierno de la época, que dejó 11 muertos y más de 1.000 heridos.
Iza está en las calles para un nuevo pulso: O Lasso alivia el costo de vida -que impacta con rigor a las comunidades rurales- o él y los suyos seguirán en Quito, una ciudad semiparalizada por las protestas.

22 de junio. Manifestantes se encuentran en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, parque El Arbolito y Avenida Patria, en el día 10 de manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso. Foto: API/ DANIEL MOLINEROS.

 

Manifestantes escuchan un discurso del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, este 23 de junio, en la sede de la Universidad Central, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome.

Iza, el líder de más de 14 mil indígenas que hacen tambalear al Gobierno

"Si (el Ejecutivo) no resuelve este problema, ríos de gente seguirán llegando a la capital", desafió el jefe de un ‘ejército’ de 14.000 hombres y mujeres con lanzas y palos capaz de hacer tambalear a un gobierno.

Iza, un declarado anticapitalista de 39 años, es un kichwa del pueblo de los panzaleos, asentados en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, en el corazón de los Andes ecuatorianos.

El poncho rojo, una trenza tan larga como su espalda y su verbo encendido lo distinguen entre los indígenas.

Obstinado y por momentos radical, Iza es un anarquista a ojos del gobierno, pero su pueblo lo ve como un fiel y carismático representante de sus causas.

Quito, 23 de junio de 2022. Décimo primer dí­a de protestas. Un grupo de manifestantes protestan en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, insisten en pasar pese a que la policía les ha indicado que no hay sesión de la asamblea. API /JUAN RUIZ.

"Cualquier gobierno que venga va a tener que lidiar con la postura del movimiento indígena y de los sectores populares", dijo a la AFP Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), antes de la elección de Lasso en 2021.

Andrés Tapia, quien lo conoce desde hace 20 años, lo describe como un líder "determinante" en sus ideas y amable con sus amigos.

"Siempre ha tenido un carácter muy firme", comenta a la AFP Tapia, que trabajó con Iza en sus inicios como activista.

Con él coincide el exportavoz de la Conaie Apaawki Castro, quien agrega: quiere "que todo salga milimétricamente calculado".

Su lado sensible aflora cuando canta y toca instrumentos de viento.

Las raíces rebeldes de Leonidas Iza

Iza quiere recuperar para los pueblos originarios el poder de otros tiempos cuando, con sus levantamientos populares derrocaban presidentes.

El único de ocho hermanos que estudió la universidad, dirigió el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). En 2021 llegó a la presidencia de la Conaie.

Su participación en las protestas de 2019 fue clave. Ese "octubre negro" -como lo llama la clase media y alta de Quito- quedó plasmado en el libro "Estallido", que Iza escribió con Tapia y Andrés Madrid.

El relato, que califica la revuelta de "epopeya", resume el sentir del dirigente: "comunismo indoamericano o barbarie".

Nacido en la comunidad de San Ignacio, en Cotopaxi (sur), Iza asegura que le debe el espíritu guerrero a su madre.

Leonidas Iza, sale de la Fiscalía del Estado en Lacatunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador el 24 de junio de 2022. Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP.

"Mi madre Rosa Elvira (Salazar) tenía un espíritu rebelde. Ella siempre estaba en los procesos comunitarios, en las movilizaciones, cocinando en las movilizaciones", contó en una entrevista divulgada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en la que aparece alimentando a un ternero.

Puede ver esa entrevista aquí:

La detención de Iza poco después de iniciada la nueva protesta, avivó las manifestaciones en el país. El dirigente lo calificó como un "secuestro político".

Iza defiende la producción agrícola sobre la explotación de minerales. "Si lográramos reorganizar la capacidad productiva nacional (…) podríamos dar de comer a una parte del mundo", sostiene.

En 2021 compitió por la nominación indígena para las presidenciales de 2021. Y aunque perdió con Yaku Pérez -que obtuvo la tercera votación en la primera vuelta- logró meterse de lleno en el radar de la política ecuatoriana.

Continuar leyendo

Ecuador

Esto dice el artículo 130 de la Constitución que los asambleístas de Unes pretenden utilizar para destituir al presidente

Publicado

el

La bancada de Unes anunció este 24 de junio de 2022  que iniciaron el trámite para ir por la muerte cruzada. A través de redes sociales los asambleístas de ese partido mencionan que harán uso del artículo 103, numeral 2, de la Constitución para adelantar elecciones presidenciales.

Esto en el marco de las protestas sociales que azotan al país desde varios gremios. Principalmente por la Conaie, organización que encabeza y convocó al paro nacional, que este viernes ya cumple 12 días.

Advertisement

De esta forma, se buscaría la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, bajo el argumento de atravesar una  "grave crisis política y conmoción interna".

 

Esto dice el Art. 103, numeral 2

Este artículo de la constitución menciona que: "La Asamblea Nacional podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República", y enumera dos causales. Precisamente el numeral 2, sobre el que se ampara UNES, es por grave crisis política y conmoción interna.

Además, la ley menciona en un plazo de 72 horas, concluido el procedimiento establecido en la ley, el Legislativo debe resolver con base en las pruebas de descargo presentadas por el Ejecutivo. Lo que significa que el presidente puede presentarse en la Asamblea para defenderse.

Por otro lado, se explica que para llevar a cabo la destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional. De prosperar la destitución, el  vicepresidente asumirá la Presidencia.

Qué prosigue si se aprueba la moción

"En un plazo máximo de siete días, después de la publicación de la resolución de destitución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para el resto de los respectivos periodos", reza la constitución.

También se especifica que esta facultad se puede ejercer una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años. Considerando que el periodo apenas llega a un año, sí aplica el uso del recurso.

Sin embargo, Diario El Universo cita la opinión del  constitucionalista Ismael Quintana las protestas del sector indígena no son una motivación para aplicar el numeral 2 del artículo 130. Lo sería  si los manifestantes se tomaran las instituciones públicas o que se impidiera la labor de estas, dijo al medio el analista.

Aún así, la Corte Constitucional define "conmoción interna" como "la real ocurrencia de acontecimientos de tal intensidad que atenten gravemente en contra del ejercicio de derechos constitucionales, la estabilidad institucional, la seguridad y la convivencia normal de la ciudadanía”. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Esto es lo que se sabe de las 4 víctimas mortales que dejan 12 días de protestas en Ecuador, según reporte oficial: Ministro Carrillo lamenta todos los "daños colaterales"

Publicado

el

El paro nacional comenzó en el Ecuador hace 12 días y ya son 4 las víctimas mortales que dejan las manifestaciones.

En el número de muertes coinciden informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Advertisement

“Daños colaterales”

"Existen cuatro personas que han perdido la vida en el contexto de las manifestaciones", confirmó Carrillo durante una visita al Hospital de la Policía.

En esa casa de salud está  una docena de agentes heridos durante los enfrentamientos que se suscitaron el jueves 23 de junio de 2022 en el centro de Quito.

"Lamentamos todos los daños colaterales. La Policía nacional es una institución que protege derechos, no ataca, (pero) tiene que defender las libertades del resto también", añadió, según divulga EFE.

El titular de la cartera del Interior deslindó cualquier responsabilidad de la Policía en el fallecimiento de estas cuatro personas.

Los 4 fallecidos durante el paro nacional en el Ecuador

1. El lunes 20 de junio de 2022 se conoció el deceso de un joven que cayó por una quebrada de unos 100 metros de altura en la zona noreste de Quito, cuando, según los grupos de derechos humanos, un contingente policial lanzaba gases lacrimógenos para impedir que un grupo de indígenas ingresara a la capital.

2. En Azuay se supo el segundo caso. El martes 21 se registró una muerte en esa provincia durante una manifestación disuelta por la Policía .

Según el ministro, los primeros exámenes practicados apuntan a "una muerte natural por hipotermia y cirrosis".

Sin embargo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó que la víctima, de unos 38 años, fue hallada con "signos de violencia en sus costillas" y rodeada de cargas de gases lacrimógenos utilizados contra los manifestantes.

3. También el martes, recuerda EFE, murió un joven en la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, donde una turba logró incendiar y saquear una oficina bancaria y un cuartel de la Policía.

El movimiento indígena, principal convocante del paro nacional, denunció que a la víctima le dispararon "a quemarropa" en la cabeza una bomba lacrimógena.

La versión de la Policía y del propio ministro del Interior es que estaba manejando explosivos.

"En ese caso hay una cadena de custodia rota. Cero protección de la escena del delito, y luego aparecerán muchos mecanismos que judicialmente tendrán que probarse", señaló Carrillo.

4. El caso más reciente es un hombre de 39 años, que falleció el jueves 23 de junio durante los enfrentamientos acontecidos en el parque El Arbolito, del centro de Quito, tras recibir aparentemente impactos de balas de goma y un racimo de perdigones.

En este balance no se incluye a una persona que habría muerto en las manifestaciones en San Antonio en Quito, en donde un grupo armado atacó a militares y dejó heridos a 17 uniformados.

Lea además: 17 militares heridos y tres camiones que transportaban alimentos quedaron destruidos tras un ataque de violento grupo a un convoy de las Fuerzas Armadas en San Antonio de Pichincha (VIDEOS)

Carrillo insistió en que la Policía ecuatoriana no usa perdigones para contener las manifestaciones y, por el contrario, acusó a los manifestantes de disparar ese tipo de munición contra los policías, pues afirmó que varios agentes tienen lesiones similares. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído